jueves, 22 de julio de 2010

Arqueólogos del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque-Unidad Ejecutora Nº 111, descubrieron Ultimo Centro Ceremonial Moche en Huaca Bandera


Un equipo de Arqueólogos del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque-Unidad Ejecutora Nº 111, liderados por Manuel Curo Chambergo y el director del museo Bruning, Carlos Wester, descubrieron el Último Centro Ceremonial de la cultura Moche en la zona de Huaca Bandera, ubicado a 9 kilómetros del poblado de Pacora a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo.
Es la primera vez que en una intervención arqueológica se documenta un sistema de acceso completo asociado directamente aún centro ceremonia Moche tardío, el descubrimiento de estas estructuras ceremoniales enclavada en la imponente pirámide de Barro, se registro hace algunos meses, en el proceso de las excavaciones arqueológicas que viene financiando el estado peruano a través del Proyecto0 Especial Naylamp Lambayeque-Unidad Ejecutora Nº 111, en esta zona se levanta la grandiosidad del pueblo Moche que en su etapa terminal tuvo su presencia en este lugar entre los años 600 a 700 años después de Cristo.
En el sector Norte del complejo arqueológico de 186 hectáreas, luego de nueve meses de las investigaciones , donde tuvieron que remover miles de metros cúbicos de arena, los arqueólogos Manuel Curo y Carlos Wester develaron un Pasaje Ceremonial de 60 metros de largo por 7 metros de ancho, que comunica el exterior del área ceremonial amurallada con la pirámide principal, donde se levanta tres pórticos equidistantes y cinco pequeñas plataformas de forma de tronos o altares, que según los arqueólogos, sirvieron para enaltecer a los máximos dignatarios de élite del sitio.
Carlos Wester la Torre, director del Museo Bruning, señalo que en el respaldar de estos altares se han registrado restos de un mural policromo, así como graffitis con diseños de tres personajes de la más alta jerarquía, cuyo ornamentos y objetos que detentan, permiten afirmar que se trata de personajes que estuvieron vinculados al desarrollo de aquella actividad ceremonial moche conocida como “la Ceremonia de sacrifico” o “La Presentación”, esto significaría no sólo que dicho ceremonial se practicó en Huaca Bandera el cual incluyó sacrificios humanos, sino que este ritual tuvo continuidad hasta los últimos días de los Moche, remarcó el arqueólogo.


En estos Graffitis bastante afectados por las lluvias, aún se pueden observa ligeramente, personajes con indumentaria militar, así como portando una copa a manera de cáliz y el tercer personaje es una mujer que por sus características ornamentales que presenta, se trataría de la Sacerdotisa, uno de los cuatro protagonistas principales de la ceremonia de Presentación, que se identifica en la iconografía Moche, pintadas en sus vasijas, donde aparecen escenarios en los cuales los sacerdotes y dignatarios presiden ceremonias de alto contenido religioso, por lo que los investigadores afirman que esta representación constituye sin duda alguna el fiel reflejo de los elementos existentes hoy en las edificaciones excavadas.
Por su Parte el director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque-Unidad Ejecutora Nº 111, Lic. Celso Sialer Távara, señalo que este lugar es uno de los más importantes sitios ceremonias de la cultura Moche en su periodo transicional, donde desde hace más de 16 años no se investigaba por falta de financiamiento; actualmente laborando desde hace 9 meses, 41 Obreros, Cuatro arqueólogos, cinco dibujantes y personal técnico, donde se han abierto veinte unidades de excavación, para poder conocer científicamente la función del sitio donde vivieron nuestros antepasados.
Estos trabajos de investigación indicó Sialer Távara, tiene un financiamiento para el presente año de más de 600 mil nuevos soles, esperando que el Ministerio de Educación, al cual pertenece este organismos descentralizado, que agrupa los museos y los proyectos de investigación arqueológica de Lambayeque, pueda ampliar el marco presupuestal para continuar con estos importantes descubrimientos para él próximo año.
De otro lado, Carlos Wester la Torre, señalo que con las investigaciones arqueológicas que se realizan, se puede demostrar que los vestigios de la etapa de transición de la cultura Moche en esta región, se puede ver con toda claridad en el complejo arqueológico de Huaca Bandera, donde los hallazgos de restos de murales policromos y graffitis que muestran una iconografía con claras evidencias de cambio Moche -Lambayeque.
Señalo que este Pasaje Ceremonial, esta desembocando al interior en una Plaza bastante amplia donde se ubica una rampa de 40 metros, delimitada por muros laterales bellamente ornamentados con símbolos escalonados, tal como se observan representadas en publicaciones sobre iconografía moche.
Los arqueólogos también descubrieron tres entierros de personajes de elite de la cultura Lambayeque -Chimú, con un ajuar funerario consistente en vasijas de ceramios, ornamento de cobre, como orejeras, conchas Spondilus y más de 50 crisoles, a si como se descubrió 15 entierros más, disturbados de personajes del mismo periodo cultural.






miércoles, 21 de julio de 2010

PROYECTO ESPECIAL NAYLAMP – LAMBAYEQUE INAUGURA BIBLIOTECAS COMUNALES EN ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO ARQUEOLÓGICO EN CONVENIO CON PROMOLIBRO






Con una breve pero muy significativa ceremonia se inauguraron el día miércoles 21 de Julio un total de seis bibliotecas comunales en las zonas de amortiguamiento arqueológico de la provincia de Lambayeque por el convenio celebrado por el Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque con el Consejo Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura-PROMOLIBRO.
En esta forma han sido beneficiadas las siguientes comunidades: La Pava en el distrito de Mochumi, con la biblioteca “Manuel Gonzales Prada”, labor realizada por el sensibilizador de la zona Lic. Gonzalo Chapoñán Moreno. Casa Embarrada del distrito de Pacora, con la biblioteca “Ciro Alegría”, cuya organización estuvo a cargo de la sensibilizadora Lic. Mariela Quiroz Carranza y cuatro bibliotecas comunales en el distrito de Jayanca en los siguientes lugres: Caserío Progreso Bajo con la biblioteca “Llacchillulli I”, Caserío Progreso Medio con la biblioteca “Llacchillulli II”; En el distrito La Viña con la biblioteca “Casa del Saber” y en el centro poblado de Jayanca con la biblioteca “Casa de la Luna”; la organización de estas bibliotecas estuvo a cargo de la sensibilizadora Bach. Mariella de la Cruz Huidobro.
La ceremonia en cada una de las sedes, estuvo presidida por el Lic. Jorge Luís Rojas Laure en representación del Ministerio de Educación-PROMOLIBRO, el Mgtr. Godofredo Puican Carreño jefe del Área de Cultura y Proyección Social y el Lic. Ricardo Torres Ledesma del Área de Relaciones Públicas e Imagen institucional, en representación del Proyecto Especial Naylamp, desarrollándose un significativo programa en el que destacaron ambos representantes la importancia de implementar este proyecto para poner al alcance de las comunidades menos favorecidas la democratización del libro y el fomento de la lectura.
Cada una de las bibliotecas han recibido un modulo que corresponde al primer envió consistente en 103 libros que comprenden obras literarias de autores nacionales y extranjeros, diccionarios de sinónimos y antónimos, novelas, textos de comunicación, ensayos de ciencia y tecnología, textos de física, química y biología, lógico matemática y tecnología entre otros.
Hizo uso de la palabra el Lic. Jorge Luís Rojas Laure destacando la importancia de las bibliotecas en cada uno de estos lugares a fin de fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos. Para enriquecerlos de información y tengan en sus manos lectura, entretenimiento y puedan así empoderarse de la información necearía para el desarrollo de sus capacidades.
Así mismo felicito a la población de estos centros poblados por el apoyo brindado al grupo de sensibilizadores del Proyecto Naylamp y los insto a difundir la existencia de la biblioteca y a ser buen uso de los textos.

martes, 20 de julio de 2010

MÁS DE 141 MIL TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS INGRESARON A LOS SEIS MUSEOS DE LA REGIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO….


Más de 141 mil turistas nacionales y extranjeros visitaron los seis museos de la Región Lambayeque en el primer semestre del año, entre Enero a Junio, registrando un aumento del 7.6% con respecto a lo registrado en el primer semestre del año 2009, así lo dio a conocer el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque- Unidad Ejecutora Nº 111, Lic. Celso Sialer Távara, quien indicó que se espera que en ésta temporada alta entre los meses de Julio a Diciembre se terminar el año superando la cantidad de turistas registrada en los últimos años.
Sialer Távara, señaló que los turistas extranjeros alcanzaron un porcentaje del 17% que representa 23 mil turistas, que llegaron procedentes de Estados Unidos, China, Alemania, España, Inglaterra, Holanda, Panamá, Argentina, México, Brasil, Rusia, Italia, Israel, Suecia, La India, Grecia, Dinamarca, Sud. África, Venezuela, Chile, Ecuador entre otros países, quienes se quedaron admirados por la gran riqueza cultural que tiene nuestra Región Lambayeque y se exhibe en los museos.
De otro lado el funcionario resaltó que en el turismo receptivo se alcanzó el 83%, que representa más de 117 mil visitantes nacionales procedentes de Lima, Cajamarca, Trujillo, Arequipa, Amazonas. Ancash, Huaraz, Ayacucho, Cuzco, San Martín, Iquitos, Puno, Juliaca, Pucallpa, Moquegua, Huancayo, Huancavelica, entré otras ciudades.
Finalmente manifestó que el museo más visitado es el Museo Tumbas Reales de Sipán que en el primer semestre recibió más de 65 mil turistas, seguido del Museo de Sitio Tucume con más de 21 mil ingresos, donde recientemente se abrió al turismo la zona arqueológica Huaca las Balsas, así mismo, se observa un incremento de visitantes en el moderno Museo Huaca Rajada Sipán donde ingresaron a la fecha más de 20 mil turistas, seguido de los museos arqueológico Bruning y Nacional Sicán.

miércoles, 14 de julio de 2010

jueves, 8 de julio de 2010

Elección de la Chisi y Doncella Kafarnan


Institución Educativa Nº 10132 de Mochumi cumplió 104 años y eligió a la Chisi y doncella Kafarnan.

En el marco de las actividades conmemorativas al 104 º Aniversario de creación Institucional de Centro Educativo “Jesús Divino Maestro”, se viene desarrollando un nutrido programa, en el que participaron todas las secciones de este centenario plantel de educación primaria que alberga a más de 1500 escolares en los turnos de mañana y tarde. Esta escuela fue creada el 24 se Setiembre de 1906 con la denominación de Escuela de Varones Nº 2109, posteriormente se denominó Escuela de Varones Nº 220 y según Resolución Nº 1108 del 31 de marzo de 1971 se le identifica como Escuela de Primaria Nº 10132, siendo una escuela donde se imparte la coeducación de los sexos (varones y mujeres). En el año 1998, se le denomina Institución Educativa Nº 10132, incluyéndosele el nombre “Jesús Divino Maestro” nombre con el cual sigue en la actualidad. Esta entidad posee una plana docente integrada por 34 educadores, bajo la conducción de Director Lic. Merardo Santillán Abal y del Sub Director Lic. Jaime De la Cruz Matos todos los educadores tienen el fiel compromiso de velar por la formación intelectual y moral de los niños y niñas que se educan en sus aulas, para lo cual concurren permanentemente a capacitación, para innovarse con las corrientes pedagógicas que están en boga y aplicarlas en su desempeño para el logro de mejores aprendizajes de sus escolares.

El pasado miércoles 15 a las 10 a.m. en el Patio de honor de la I.E. se levantó un estrado y se llevó a cabo la elección de la Doncella Kafarnan “Defensora de la Naturaleza”, recayendo la elección en Nayheli Eliana Piscoya Figueroa del 3er.º A, así también, se eligió a La niña CHISI ( niña) del nivel Primario, saliendo electa la alumna Daniela Liset Risco Monja del 6toº A y se concluyó la elección con Kiara Sofía Acosta Salazar como La niña CHISI (niña) del nivel inicial. La comisión encargada de la organización de este importante concurso que tiene como propósito el rescate de nuestra memoria, como legado de nuestros ancestros, para fortalecer nuestra identidad, siendo originales y volviendo a nuestros orígenes , estuvo integrada por las profesoras: Silvia Gonzáles Zúñiga, Medalit Pisfíl Ahumada y Zoila León Morán, con la colaboración de la Sra. Esmeralda Crisanta Díaz. El 24 de Septiembre próximo, día central, se celebrará una Ceremonia Especial por su 104 aniversario.