sábado, 29 de enero de 2011

EXHIBEN RESTOS DE NOBLE GUERRERO EN LAMBAYEQUE * Museo Huaca Rajada aumenta piezas de exhibición.


Cerca de 60 ornamentos y emblemas de poder que fueron descubiertos en la Tumba Nº 15 de un noble guerrero en el complejo arqueológico de Huaca Rajada Sipán, son exhibidos en el museo del lugar tras culminar su proceso de restauración.

Luis Chero Zurita, director del Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán, precisó que se trata de 57 objetos como una corona en forma de búho, escudo, punta de porra, pectorales y brazaletes de concha spondylus. Además destacan narigueras, orejeras y 32 cascabeles, y dos ceramios que representan al Búho. Recordó que la tumba fue excavada en agosto de 2009.

“Fue una tumba que se encontró a 11 metros y medio de profundidad, en una intrusión que tuvo 2.80 metros de largo por 1.50 metros de ancho, donde se halló al personaje envuelto en textiles y madero totalmente desintegrados”, indicó.

Dijo que por la cerámica se pudo definir que se trataba de un noble personaje de 21 años de edad y un 1.65 metros de estatura, asociado al moche temprano. No se detectó evidencias de enfermedad o patología como posible causa de muerte.

“Ellos fueron los que fundaron toda la dinastía de Sipán y el monumento arqueológico, señaló, tras referir que los ornamentos reflejan las funciones de guerrero dentro de la jerarquizada sociedad mochica a inicios de la ocupación de Sipán.

“En la iconografía representada en vasijas de cerámica, arquitectura u otros soportes se puede ver personajes jóvenes portando objetos muy parecidos a los de esta tumba, desarrollando combates rituales”, agregó.

Resaltó que en la osamenta del personaje el cráneo está orientado hacia el este y los pies hacia el oeste. “La posición del cráneo de los personajes principales para la época del viejo señor al señor de Sipán está hacia el sur. Hay una variación en la posición en el enterramiento de este personaje”, mencionó.

Dijo que otro elemento importante es la cabeza y patas de un felino o cánido que fue probablemente adherido a un posible manto formando un cubre espalda. “En Sipán se continúa con el análisis de los objetos del sacerdote guerrero (tumba 14), identificando evidencias de elementos que conformarían un nuevo cubre espalda”, apuntó.

Chero recordó que la conservación y restauración de la tumba del señor de Sipán fue realizada en Alemania, luego las otras tumbas, a partir del sacerdote y del viejo señor, en el Museo Bruning y Tumbas Reales de Lambayeque.

“En el Museo de Sitio de Huaca Rajada Sipán, recién con la tumba Nº 15, es la primera que se conserva y restaura y continuará con la siguiente. La tumba Nº 14 con la cual este museo se fundó, se conservó en los laboratorios del Museo Tumbas Reales de Sipán”, afirmó.

El Fondo Ítalo Peruano, a través de Cáritas del Perú y el Proyecto Especial Naylamp Lambayeque, apoyó el financiamiento para concretizar la puesta en valor de la tumba 15 que se suma a las más de 80 piezas arqueológicas de la tumba 14 con que se inició la apertura del Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán que hoy cumplió su segundo aniversario.

Con una colorida presentación de danzas típicas y estampas regionales se dio la bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros que llegaron hoy a este museo lambayecano.
Fuente: Agencia Andina.

jueves, 27 de enero de 2011

UNIDAD EJECUTORA Nº 005 NAYLAMP-LAMBAYEQUE INAUGURA BILIOTECA COMUNAL EN COLLUD-POMALCA




En concordancia con el convenio celebrado por la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque representado por el Lic. Celso Sialer Távara y PROMOLIBRO, representado por el Dr. Ernesto Yepes Castillo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura (PROMOLIBRO), el día miércoles 26 de enero, se dieron cita en el Centro Poblado Collud-Distrito de Pomalca, un nutrido grupo de personalidades con el propósito de llevar a cabo la inauguración de la Biblioteca “Mario Vargas Llosa”.



Se desarrolló un programa elaborado por la Sensibilizadora del Proyecto Collud-Socióloga Jackelinne Medina Hidalgo, quien contó con la participación de escolares del nivel inicial y con integrantes del taller de danzas de la Dirección Regional de Cultura; así mismo intervinieron en su momento la señora María Bances de Guevara como presidenta de la Asociación Civil de Collud-APDETUCAP, quien dio la bienvenida a los asistentes, el Sr. Ing° Willy Sánchez, en representación del Alcalde de Pomalca, ofreciendo su apoyo y colaboración al centro poblado de Collud, el Lic. Jorge Luis Rojas Laure, representante de PROMOLIBRO en la DRL, quien estacó la importancia del convenio celebrado con el Proyecto Especial Naylamp- Lambayeque y los beneficios que redundarán en la población en general.


Acto seguido hizo uso de la palabra el Mgrt. Godofredo Puican Carreño, quien manifestó que en el objetivo fundamental de hacer realidad esta biblioteca es inculcar y fomentar en los niños, jóvenes y adultos de este singular centro poblado, el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de sus vidas. Destacó también la importancia que posee la información, la misma que se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones.


En su intervención el Lic. Carlos Mendoza Canto, Director Regional de Cultura, manifestó la importancia de las bibliotecas para el desarrollo cultural de la nación, destacando la necesidad de su difusión en todos los ámbitos; finalmente intervino el Doctor Walter Alva Alva manifestando la necesidad de difundir la lectura por los bajos índices de rendimiento académico de la población estudiosa a nivel nacional. Apadrinaron la inauguración de esta biblioteca la Sra. María Bances de Guevara y el Doctor Walter Alva, quienes rompieron un cántaro conteniendo nuestra clásica chicha peruana.


Con la recepción del primer módulo de libros integrado por 103 volúmenes se inicia el funcionamiento de esta pequeña pero importante biblioteca en este modesto lugar que alberga a 140 familias en un total de 550 personas, las mismas que tienen la oportunidad de hacer uso de los libros en forma constante a fin de continuar recibiendo progresivamente hasta diez envíos según los informes de las planillas de lectores que acudan a hacer uso de la biblioteca.


Todos los miembros de la comunidad de Collud, tienen la oportunidad en base a la lectura, de forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información, la misma que se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones.
En esta forma, la Unidad Ejecutora Nº 005 Especial Naylamp-Lambayeque, por intermedio del Área de Cultura y Proyección Social orienta su accionar apoyando el desarrollo cultural y social de las comunidades menos favorecidas en nuestra región.

miércoles, 26 de enero de 2011

ARQUEÓLOGOS DE LA UNIDAD EJECUTORA Nº 005 NAYLAMP-LAMBAYEQUE, DESCUBREN TUMBA DE PERSONAJE DE LA NOBLEZA SICÁN, EN HUACA LAS VENTANAS-POMAC.


Arqueólogos de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque, descubren tumba número 12 de un personaje de Elite de la nobleza Sicán o Lambayeque en huaca las Ventanas en el Santuario histórico de Bosques de Pomac, ubicada a 31.5 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

El hallazgo arqueológico se registro en el proceso de investigaciones arqueológica, que se vienen realizando sosteniblemente desde el año pasado, gracias a la inversión del estado a través de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp, este personaje fue sepultado sentado en una litera de madera, la que determina su importancia, pues sólo se enterraban de esta manera a personajes de la nobleza que eran considerados como dioses, señalo el arqueólogo Carlos Elera Arévalo, responsable de estas investigaciones.

Carlos Elera, señalo que esta tumba se encuentra en proceso de registro y recuperación de las piezas, por lo que se ha definido algunos ornamentos como Corona con plumas y tocados con representaciones de jaguares y colgantes , una máscara de ojos alados, algunas piezas que forman parte de este ajuar funerario conocidos como los Tupas, que son una agujas grandes que forman parte de su vestimenta, muchas piezas son de Oro, plata y cobre dorado y fueron enterrados en el año 900 después de Cristo, como parte de una rito al monumento.

El investigador indicó que Huaca la ventanas es uno de los templos mausoleo, que es parte de este gran centro cultural Sicán, en el momento de mayor esplendor, que se desarrollo en este sitio desde el año 900 después de Cristo hasta a 1,150 D.C. quien indicó que en Pomac son 97 tumbas descubiertas y registradas a la fecha, de las cuales, son doce las tumbas de personajes de Elite de la cultura Sicán o Lambayeque descubiertas en esta zona.

Por su parte el Director de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp, Lic. Celso Sialer Távara señaló que estas labores de investigación se desarrollan en forma sostenida, habiéndose invertido en el año 2010 más de 800 mil nuevos soles y se ha presupuestado para el presente año más de 2 millones de nuevos soles en los componentes de investigación, protección, conservación puesta en valor del sitio, para abrirlo al turismo nacional y extranjeros, indicó el alto funcionario.

Señalo además que en este lugar laboran más de 70 obreros y más de 10 profesionales, entre arqueólogos, técnicos y conservadores, finalmente señalo que están a espera que el Plan Copesco levante las observaciones realizadas al expediente técnico de las defensa riberanas y empiece cuanto antes las obras de defensas ribereñas, ante la presencia de las lluvias, pues huaca las Ventanas, huaca el Oro, huaca la Merced, entre otros monumentos pre hispánicos, que se encuentra en el cauce del río la leche, los que están en eminente peligro de ser destruidas de presentarse un Fenómeno del Niño.