miércoles, 16 de febrero de 2011

FAMILIAS DEL CENTRO POBLADO VENTARRÓN RECIBIERON SUS NUEVAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR LA UNIDAD EJECUTORA Nº 005 – NAYLAMP LAMBAYEQUE



Estas tres familias por muchos años venían ocupando un área al interior del complejo arqueológico, motivo por el ccual la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp y el Museo Tumbas Reales de Sipán, iniciaron un proceso de reubicación de las familias en coordinación con las autoridades municipales y la empresa Agro industrial Pomalca, iniciándose la construcción de las tres viviendas de 144 metros cuadrados, divididos en sala y comedor, dos dormitorios, cocina y servicios higiénicos y cuenta con los servicios básicos agua y luz en condiciones de ser habitadas.

En una sencilla pero significativa ceremonia con la asistencia pobladores, autoridades del distrito de Pomalca y Ventarrón, así como el Director de la Unidad Ejecutora Nº 005 –Naylamp Lambayeque Lic. Celso Sialer Távara, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán Dr. Walter Alva, el arqueológico residente Ignacio Alva Meneses, se llevo a cabo la firma del Acta de entrega de las llaves de las viviendas a los pobladores de Ventarrón, siendo beneficiadas: La Sra. Rosa Miranda Silva, La Sra. Delicia Alvarado Llanos, y La Sra. Rosa Segura Inga.

La Sra. Rosa Miranda Silva, en representación de las familias beneficiadas, agradeció el gran esfuerzo que realizan las diversas instituciones, para poder reubicar a estas familias, con el fin de dar un mejor lugar donde puedan crecer sus menores hijos, y recordó que este pueblo con el inicio de los trabajos arqueológicos en Huaca Ventarrón, empezo su desarrollo progresivo año tras año.

Por su parte el Director de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp Lic. Celso Sialer Távara, señaló que dentro poblado de Ventarrón posee un gran potencial arqueológico y turístico, que está cambiando la vida de este pueblo, hoy con la reubicación de estas tres viviendas, que se encontraban muy cerca a los monumentos arqueológicos, dará paso a una mejor exposición del sitio, para poder a su vez dar una mejor atención a los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a este lugar, por lo que se levantará una centro de información.

Sialer Távara, señalo que esta institución vienen elaborando el expediente técnico para la construcción del Museo de Sitio de Ventarrón, que este año iniciaría su construcción, esperando que organismos internacionales puedan invertir en este componente, que servirá para exponer al Perú y al Mundo la grandeza de nuestros antepasados y el lugar del origen de la civilización del norte del País.

Por su parte, el Dr. Walter Alva director del Museo Tumbas Reales de Sipán y director de los proyectos arqueológicos de Ventarrón y Collud, señaló que Ventarrón está cambiando, con la investigación arqueológica y la participación de la población, para que este lugar se convierta en un gran centro turístico, con el mural del venado cautivo, con un templo ceremonial de más de 4 mil años de antigüedad, entre otros atractivos que beneficiará a la población.

Walter Alva, Anunció que existe importante interés de organizaciones internacionales de poder invertir en este lugar, pues Ventarrón con la construcción del museo de sitio, seguirá dando un gran impulso al turismo y gran aporte a los origines de nuestra historia en la región norte del país.

jueves, 3 de febrero de 2011

ARQUEOLÓGOS DE LA UNIDAD EJECUTORA Nº 005 NAYLAMP-LAMBAYEQUE DESCUBREN CENTRO CEREMONIAL DE INTERCAMBIO CULTURAL EN HUACA SANTA ROSA




A cinco kilometro al norte de donde se descubrió la tumba del señor de Sipán, Arqueológos de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque, luego de dos meses de excavaciones, descubrieron un centro ceremonial de intercambio cultural de más de 3,500 años de antigüedad, ubicado en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, en el distrito de Pucalá, a 38 km. de la ciudad de Chiclayo.
Los trabajos de exploración arqueológica se iniciaron en el mes de Noviembre, las que están a cargo del reconocido arqueólogo peruano Dr. Walter Alva, quien dirige un equipo de jóvenes profesionales de la arqueología.
Estos hallazgos empezaron a vislumbrar a los investigadores de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque, logrando interesantes perspectivas sobre el desarrollo histórico del yacimiento arqueológico, Seis anunciadores conjuntos de ofrendas que contenían 203 vasijas domésticas Mochica Tardío de 1550 años de antigüedad serían el singular preludio de lo que se encontraría en los días siguientes; veintitrés tumbas Lambayeque, Chimú e Inca, mostraron la singular y muy significativa ocupación final de Huaca Santa Rosa de Pucala, señalo el arqueólogo Walter Alva.
Para el Dr. Walter Alva, este monumento cumplió una importante función en esta parte media del valle, pues en este lugar se puede observar una presencia de todas las culturas, una secuencia maestra en un solo lugar, como es este centro ceremonial donde se registra una multifuncionalidad e intercambio cultural, de estos pueblos que datan desde los periodos formativos (1,500 A.C.), seguidos de los periodos Cupisnique, Salinar, Mochica, Lambayeque, Chimú hasta el periodo Inca, similar a la descubierta hace algunos años en San José de Moro en la región de La Libertad.
Por su parte el Director de la Unidad Ejecutra Nº005 Naylmap, Lic. Celso Sialer Távara, señaló que estas labores de mantenimiento, protección y exploración arqueológica de Huaca Santa Rosa, se viene invirtiendo cerca de 100 mil nuevos soles como aporte del estado peruano, encontrándose laborando desde noviembre del 2010, más de 40 obreros, cinco Arqueólogos, varios técnicos y personal de seguridad.
Sialer Távara, señaló la necesidad de crear un circuito turístico en la ruta de Huaca Rajada sipán, que integre Huaca Santa Rosa, pues se encuentra a tan solo 5 kilómetro, del santuario de Sipán, por lo que propuso que en los próximos días se firme un convenio de apoyo interinstitucional entre la Municipalidad de Pucalá, la Empresa Agroindustrial de Pucalá y la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp, para garantizar una mayor inversión en este lugar.

El Arqueólogo residente Edgar Bracamonte Lévano, señaló que en los trabajos de exploración arqueológica se hallaron objetos de cerámica completas, conjuntos de mates conteniendo restos de comida y una cantidad atractiva de restos de camélido (posiblemente llama) depositados en las tumbas como ofrendas y en algunos casos formando parte de banquetes que los difuntos llevarían a la otra vida. Tres de las veintitrés tumbas halladas tendrían una antigüedad de 1400 años y corresponderían a lo que se conoce como El Horizonte Medio, con cerámica de estilo Lambayeque Temprano.
Los Incas continuaron ocupando el sitio, depositando tumbas y sobre todo rindiendo culto a los ancestros que otrora habrían cumplido singulares roles en la sociedad Lambayecana. El altar Lambayeque, reocupado por los Chimú fue el escenario de la deposición de importantes conjuntos de ofrendas que contenían objetos de madera, entre los que destacan seis vasos tipo kero, cuencos con mango y cajas de madera cuya funcionalidad es aún desconocida.
Las excavaciones continuaron y los hallazgos nos sorprendieron cada vez más, señaló el joven arqueólogo, quien indicó que la ocupación Mochica aparecía en dos de las doce unidades de excavación que fueron aperturadas en esta temporada, identificándose recintos de carácter ceremonial con huellas de postes que habrían soportado cubiertas para actos litúrgicos; los hallazgo de téxtiles, vasijas como ofrendas, así como un importante repositorio donde se depositaron restos de cuy y abundante fragmentería de cerámica doméstica rota nos indican el rol y la importancia de las construcciones Mochicas en el sitio.
Entre los rellenos arquitectónicos, sobre todo de las ocupaciones Mochica de los años 200 al 500 d.C., se identificó fragmentería de cerámica Cupisnique y Salinar, así como restos de antiguas construcciones del Período Formativo, cuyos adobes cilíndricos y con impronta de gavera de caña nos recordarían a la arquitectura de Collud, un templo Formativo ubicado en la actual ciudad de Pomalca.
Finalmente los investigadores de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, descubrieron muros hechos de tapial con enlucidos y pisos en excelente estado de conservación. Estos muros forman corredores, recintos y plataformas, así como escalones para acceso, y que fueron cubiertos con arcilla preparada que al parecer no procede del sitio. El tapial muestra marcadas diferencias con las tapias hechas por los Incas; por el contrario éstas son más elaboradas, existiendo la posibilidad de haber algún tipo de influencia cajamarquina, teniendo como hipótesis de trabajo que éstos importantes vestigios arquitectónicos corresponderían al Horizonte Medio (550 – 700 años d.C), época en que las interacciones entre la costa (Mochica Tardío) y la sierra (Cajamarca) se intensifican.