lunes, 25 de abril de 2011

MUSEOS RECIBIERON MÁS DE 10,000 TURISTAS, INCREMENTÁNDOSE EN 41% LAS VISITAS EN RELACIÓN AL AÑO ANTERIOR DURANTE LOS DÍAS DE SEMANA SANTA




Más de 10 Mil turistas nacionales y extranjeros visitaron los seis museos de nuestra región por Semana Santa, entre el 21 al 24 de Abril, registrándose un significativo incremento del 41% de visitantes con relación a la del año 2010, que ascendió a 7,339 , así lo informó el Lic. Celso Sialer Távara, Director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Institución descentraliza del Ministerio de Cultura que administra los Museos arqueológicos de esta zona norte del país, quien indicó que está cifra superó las expectativas proyectadas.

Los visitantes pudieron apreciar en este feriado largo, la gran riqueza cultural que posee nuestra región, como los ornamentos de rango y mando del Señor de Sipán y las 12 tumbas que se exhibe en el Museo Tumbas Reales de Sipán, el más visitado, donde acudieron más de 4,500 turistas, mientras que al Museo Arqueológico nacional Bruning ingresaron más de 1,000 personas, quedando maravillados con la conservación de la momia de Collud, así como de la exhibición de cerca de 1,400 piezas arqueológicas legadas de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús, Inca, mientras que en el museo Nacional Sicán ubicado en la provincia de Ferreñafe acudieron cerca de Mil visitantes, quienes se mostraron admirados por los exquisitos objetos de oro, plata y cobre dorado de la Tumba del Señor de Sicán.

Sialer Távara, señaló que otro de los lugares que prefirieron también visitar los turistas en estas fechas, son los museos de sitio como Huaca Rajada Sipán, donde llegaron 1,843 turistas, recorriendo sus modernas y amplias instalaciones, donde se exhiben más de 200 piezas de la tumba número 14 del sacerdote guerrero y la tumba 15 del Joven guerrero descubierta recientemente en las excavaciones arqueológicas en la mausoleo de Sipán.



Mientras que en el museos de Sitio Túcume, ubicado a 33 kilómetros de Chiclayo, ingresaron 1,827 personas, donde pudieron observar las salas temporales, el camino interactivo, la clínica arqueológica, el pueblo de niños, el Mirador, talleres de artesanía y la zona arqueológica de Huaca las Balsas, entre otras áreas puesta en valor, finalmente los turistas observaron los últimos descubrimientos arqueológicos de mujeres sacrificadas que se exponen en el Museo de Sitio de Chotuna Chornancap, ubicado a 10 kilómetros al Este de la ciudad evocadora de Lambayeque.


Celso Sialer, señaló que de los más de 10,300 turistas que llegaron por Semana Santa a los seis museos, el 15% son extranjeros que provienen mayormente de EE.UU. Alemania, Colombia, Francia, Canadá, España, Inglaterra, México, Argentina, Japón, entre otros países, mientras que los turistas nacionales representan el 85%, procedentes de Lima, la Libertad, Piura, Amazonas, Huaraz, Tumbes, Cajamarca, Cuzco, Arequipa, Tacna, entre otras ciudades del interior del país, lo que demuestra la gran expectativa que tienen los turistas nacionales y extranjeros, por nuestra región debido a su variado y rico patrimonio cultural, gastronomía, cultura viva.

Finalmente, señalo que esta cifra es el resultado del esfuerzo que vienen realizando las diversas instituciones públicas y privadas, que día a día vienen fomentando y aportando esfuerzos para generar un turismo sostenible, desde las instituciones estatales como MINCETUR, Promperú, la Dirección Regional de Turismo, Consejo Regional de Turismo, Gobierno regional, con la promoción de la Ruta Moche, Policía Nacional del Perú, que brinda seguridad al turista, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp y los Museos que desde al año 2007 venimos impulsando la investigación arqueológica y mejorando los servicios que ofrecemos en los museos, así como la empresa privada que brinda un mejor servicio a quienes visitan nuestra región, puntualizó el alto funcionario.

OPERATIVOS CONTRA EL HUAQUEO



DOS  HUAQUEROS FUERON DETENIDOS POR LA PNP Y CERAMIOS PRE HISPANICOS  FUERON  RECUPERADOS EN OPERATIVOS CONTRA EL HUAQUEO REALIZADO POR ARQUEOLOGOS DE LOS MUSEOS Y UNIDAD EJECUTORA 005 - NAYLAMP.

Intensos operativos  vienen desplegando la Unidad Ejecutora 005 Naylamp y los museos Tumbas reales de Sipán, Museo Arqueológico Bruning, Museo Nacional Sicán y los Museos de Sitio Huaca Rajada Sipán, Túcume y Chotuna Chornancap,  en los diversos sectores de la región Lambayeque, con el fin de contrarrestar el huaqueo por Semana Santa, esta ilícita actividad se realiza en estos días de feriado largo.

En estos operativos se logró capturar a dos huaqueros, en la zona denominada "Laguna de los Patos" en el jurisdicción del distrito de Pacora, la rápida intervención de los efectivos policiales y arqueólogos, lograron detener a dos sujetos, quienes fueron encontrados in fraganti realizando un forado en el yacimiento arqueológico, encontrando en su poder un ceramio de la cultura Lambayeque, palanas, cernidores y chuzos, que son utilizado para esta ilícita actividad, ellos fueron puestos ha disposición del destacamento Ecológico de Pacora, donde fueron identificado como Roy Acosta Rioja de 25 años de edad  y otro sujeto  sin documento de identidad.

Otro grupo de Protección  arqueológica (GRUPA),  en otro sector, logró recuperar ceramios pres hispánicos, en circunstancias que se efectuaba el patrullaje en los complejos arqueológicos  Huaca Atoche ubicado a 3 kilómetros  del complejo arqueológico Huaca Rajada Sipán,  tres sujetos realizaban   una excavación, al notar la presencia policial se dieron a la fuga dejando en el lugar palanas, un cernidor, que es utilizado para  los huaqueros, así como Un ceramio paleteado de la cultura Lambayeque,  mientras que en cerro dos tetas, se logró recuperar de los huaqueros  cuatro vasijas de la cultura Chimú.

De otro lado el Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora 005 – Naylamp, Lic. Celso Sialer Távara, señalo que también  los arqueólogos de los diversos proyectos  de investigación arqueológica, vienen recorriendo los monumentos pre hispánicos  a lo largo de la provincia de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, con la participación de la policía nacional, quienes patrullan los complejos arqueológicos para contrarrestar la huaquería.

El alto funcionario hizo una invocación a la población Lambayecana de no dejarse llevar de personas inescrupuloso, que incentivan esta ilícita actividad, que destruye nuestro patrimonio  y nos despojan de nuestra rica herencia cultural, destruyendo páginas de nuestra historia, por lo que estos operativos continuaron a lo largo del año.

Sialer Távara, indicó  que el título VIII del código penal, en los delitos contra el Patrimonio Cultural en sus artículos 226º al 231º del código penal sanciona con cuatro a ocho años de pena privativa de la libertad (Cárcel) a quienes atenten contra el Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que pidió al poder judicial  aplique todo el peso de la ley a quienes se encuentren realizando esta ilícita actividad.






miércoles, 20 de abril de 2011

UNIDAD EJECUTORA 005 NAYLAMP ESPERA RECIBIR MÁS DE 7 MIL TURISTAS EN LOS SEIS MUSEOS ARQUEOLÓGICOS, POR SEMANA SANTA.



Más de 7 mil turistas nacionales y extranjeros prevé recibir en los seis museos nuestra región por Semana Santa a realizarse entre el 21 al 24 de Abril, así lo informo el Director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Lic. Celso Sialer Távara, por lo que los museos se vienen preparando para estas fechas. Los atractivos turísticos que ofrecen los museos son muy singulares, así:
Museo Nacional Tumbas Reales:



El patrimonio cultural de nuestra región comprende las obras que como legado histórico nos han dejado nuestros antepasados, artistas, arquitectos, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de nuestros pueblos: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, etc.
Lambayeque, cuenta con un enorme potencial turístico tanto por su belleza arquitectónica, como por haber sido sede de grandes culturas pre-incas que han legado restos del pasado, que se pueden apreciar en los mismos centros donde se desarrollaron dichas culturas o en los museos existentes. Entre los principales centros arqueológicos del departamento sobresalen:
Complejos arqueológicos de Túcume.
Citando al Arq. Pedro Ibérico Portocarrero, el valle La Leche se extiende sobre los 550 Km2, es característico de este valle la presencia de llanuras y cerros de altura moderada ya como salientes del sistema andino o como es el caso del cerro denominado "El Purgatorio", en cuyos flancos se ubican a manera de núcleo arquitectónico principal, el área arqueológica de Túcume.
El Complejo Arqueológico de Túcume, constituye uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa Norte de Perú, dada su magnitud y extensión de aproximadamente 220 Has. Alberga 26 edificios de carácter monumental asociados a estructuras de rango menor (plazas, montículos, patios, sistemas de canales, murallas, etc.) que son el reflejo de un sistema de crecimiento planificado y de una compleja estructura social.
Al Este del complejo Túcume, se reporta la presencia de algunas tumbas con prendas de algodón, artefactos de cobre, cerámica que a partir de sus características lo relaciona con la ocupación Chimú-Inca. Una descripción muy breve del sitio es el que realiza A. Kroeber (1926), elaborando un plano esquemático con medidas aproximadas de todo el conjunto arquitectónico de Túcume.
Algunos autores, como es el caso de Richard Shaedel (1851:236) se aventuraron a caracterizar a Túcume como "un centro de élite urbana"; Trimborn (1978:52), señala que se trata de un centro de poder regional, además sede de una dinastía. Este autor se interesó en obtener fechados radio carbónicos del lugar; para intentar establecer una cronología que permita orientar el proceso de crecimiento del complejo arquitectónico, obteniendo los siguientes resultados: Huaca El Mirador (Huaca 1) 1290 d. C, Huaca de las Estacas 1010 d.C, Huaca Larga 1260 d.C, datos que el autor auto rrelaciona con los tiempos de la primera dinastía de Naylamp. Sin lugar a dudas las grandes construcciones de adobe que integran el complejo de Túcume, constituyen uno de los conjuntos monumentales más extensos e importantes del antiguo Perú. Está por demás reconocer el carácter monumental del sitio, y por ende es lógico atribuirle un rango de alta jerarquía, llegando a concluir que esta singular concentración de grandes edificaciones públicas, estratégicamente ubicadas al centro del área más fértil de la región: hacen suponer que este extenso complejo arquitectónico se constituyó en la capital política o centro de poder regional Chimú para esta sección de la Costa Norte del Perú.
El complejo Chotuna – Chornancap es uno de los principales Monumentos Arqueológicos que conservan gran parte de su monumentalidad, casi intacta a pesar del paso de los años y la acción depredadora del hombre.
Este Complejo se ubica a 10 Km. al Oeste de la ciudad de Lambayeque, donde se sitúa sobre una extensa llanura arenosa, cubriendo un área aproximada de 95 hectáreas, en la que laboran 110 obreros y 15 profesionales entre arqueólogos, conservadores, técnicos, dibujantes , asistente de excavación y asistentes de campo, los que son dirigidos por el arqueólogo Carlos Wester la Torre director del Museo Bruning quienes desde el primer día viene trabajando infatigablemente para recopilar información sobre el desarrollo de la cultura Lambayeque.
Arqueólogos lambayecanos descubrieron entierros múltiples en el Complejo Arqueológico Chotuna. En el lugar se hallaron textiles, llamas y ofrendas, por lo que los investigadores presumen que habría la tumba de un importante gobernante del antiguo Perú.
Este descubrimiento se produjo en el extremo sur del complejo arqueológico, reveló Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning de Lambayeque, quien indicó que en este contexto funerario hay varios individuos jóvenes, así como llamas y textiles bien conservados, encontrados sellados con grandes columnas de adobe. Sería una ofrenda, la primera de otras que se hallarían aún a mayor profundidad y serían de mayor importancia. Estos entierros, que pertenecerían a la ocupación Inca, serían el primer descubrimiento de osamentas, desde el inicio de las excavaciones, el pasado mes de marzo, que servirá para entender los procesos de desarrollo de nuestra cultura.
Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Señor de Sipán).
Según Montoya P., Eddy (1999) se encuentra en la margen izquierda del río Reque, a 30 Km de la ciudad de Chiclayo, en el caserío de Sipán, distrito de Saña, provincia de Chiclayo. Habiéndose declarado Reserva Arqueológica Intangible el Complejo Arqueológico de Sipán, con un área de 29.5 hectáreas.
Este conjunto arquitectónico está constituido por dos pirámides, una gran plataforma; y construcciones populares alejadas de éstas y en la falda del cerro vecino. Estas están deformadas por la acción de tiempo, las lluvias, el viento, el sol, el hombre y los animales; la plataforma de la acción de los agentes referidos, ha sido objeto de la excavación de los huaqueros y la excavación del grupo de trabajo dirigidos por el arqueólogo Walter Alva.
En febrero de 1987, se conoció que los buscadores de tesoros o huaqueros desarrollaban un despiadado saqueo en la plataforma, lográndose recuperar algunos valiosos objetos. Lo que configura que se trataba de un cementerio de personajes importantes. Luego, en abril de 1987, el Director del Museo Brüning, apoyado por un pequeño equipo de arqueólogos y técnicos, inició el trabajo de excavación y estudio científico de parte del cementerio.
Tumba del Señor de Sipán.
En 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán. Por primera vez se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. De acuerdo a los análisis de radiocarbono 14, el material orgánico estudiado arroja que los restos del Señor de Sipán datan del año 275 d.C.
Walter Alva(1999) manifiesta que: El Señor de Sipán era la máxima autoridad de la sociedad Moche, ejercía triple autoridad, como jefe político tomaba las decisiones de estado que pudieran beneficiar a su pueblo; como jefe militar decidía sobre la guerra y la paz con otros pueblos; como jefe religioso presidía los rituales mágico religiosos.
Su estructura corpórea era equilibrada, y sus huesos no tenían indicios de que hubiera desarrollado una gran musculatura. La parte posterior de su cráneo fue aplanada, debido a la práctica de amarrar a los bebes a cunas de madera plana. Tenía una pequeña caries, pero en general sus dientes estaban en buenas condiciones y mostraban poco desgaste, en comparación con otros Moche adultos de treinta tantos años de edad. Murió a una edad promedio de cuarenta años, tenía una estatura de 1.66 m, gozaba de buena salud, salvo una incipiente artritis; y no hay indicios de muerte violenta.

Por otra parte, la cámara funeraria de cañas del Señor de Sipán tiene una forma de un prisma rectangular, cubierto por una techumbre de 16 vigas de algarrobo colocados en sentidos opuestos y cubierto con tierra y bloques de adobe, Mide por todos sus lados 5.00 m. Estaba rodeado por 8 acompañantes, un gran séquito de cuerpos que rendía honor a su elevado rango, estos eran: dos mujeres jóvenes, su esposa, un niño, un jefe militar, el portaestandarte, el vigía, el guardián de la tumba, dos llamas y un perro. Se encontró que el Señor de Sipán, poseía tres pares de orejeras de oro con incrustaciones de turquesa a ambos lados, el principal par posee una imagen miniaturista representando al mismo Señor flanqueado por dos guerreros, los otros dos pares de orejeras tienen la representación del venado y del pato pico de cuchara. Además se encontraron numerosos estandartes labrados en cobre, un collar de discos de oro, invaluables joyas y ornamentos que determinaban el rango superior que poseía en su época.
En consecuencia, se registraron aproximadamente 451 objetos unitarios o conjuntos entre ornamentos, tocados, vestimentas y ofrendas que cubrían y subyacían a los restos óseos del Señor. Y a ambos lados de la cámara funeraria se encontraron un total de 209 vasijas de diversas formas, representaciones, tamaños y acabados distribuidas en las hornacinas laterales, central sur como y en los espacios entre los ataúdes.
Tumba del Sacerdote.
Se encuentra al extremo sudeste de la plataforma, en un área de relleno regular y simétrico de 4.00 m x 4.00 m. En esta tumba, junto al personaje se hallaron a dos mujeres jóvenes que lo flanqueaban, un guardián sin pies; a su izquierda, un ataúd de caña contenía el cuerpo de un hombre joven; a sus pies, un ataúd de caña pequeño que contenía un niño, un perro, una culebra, y una llama sin cabeza.
Alva, Walter (1999) manifiesta que el personaje principal de esta tumba: el Sacerdote fue hallado en un ataúd de caña desintegrado sujeto con tiras de cobre de 0.95 m. x 1.85 m., envuelto en una tela roja descompuesta. Tenía entre 35 y 45 años de edad, habría medido 1.60 m. y sus huesos, de fuertes inserciones musculares, no exhibían signos de enfermedades o malnutrición. Y utilizó ornamentos y emblemas característicos de sus funciones religiosas, como parte de su ajuar funerario,
Tumba del Viejo Señor de Sipán.
Este personaje, debió ser el más antiguo gobernante del valle. Su ajuar con imágenes religiosas diversas resulta más complejo y variado que el del primer Señor descubierto. Probablemente concentraba las funciones políticas y religiosas; y sus únicos acompañantes fueron una mujer y una llama.
Alva Walter expresa este recinto era una fosa rectangular de 1.70 m. x 2.60 m en cuya sección central se ubicaba el envoltorio funerario de 2.30 m. x 0.80 m. Se encontraba rodeado de 26 vasijas (diecisiete al este y nueve al oeste).
Según los estudios, la osamenta habría pertenecido a un hombre entre 45 y 55 años de edad, con una talla aproximada de 1.62 m. Su dentadura tenía un avanzado desgaste pero no había padecido caries ni abscesos. Su cráneo estaba roto y aplastado por la presión de la tierra. La única patología visible se refería a una osteoartritis de los huesos tarsianos y metatarsianos de los pies, codos y columna vertebral. Los juegos de ornamentos usados en vida y depositados en la tumba están también referidos a una triple autoridad y a los conceptos del dualismo simbolizados por el uso del oro y la plata. No se tiene estudios de radiocarbono 14, pero se calcula que el Viejo Señor de Sipán es 100 años más antiguo que el Señor de Sipán. Evidentemente, pudo ser su antecesor en algunas generaciones.

De otro lado Indicó que en el primer trimestre del presente año se ha presentando un crecimiento en las visitas de los turísticas de 6.75%, alcanzado un registro de 66,169 turistas entre nacionales y extranjeros, que ingresaron a los museos Tumbas Reales de Sipán, Museo Arqueológico Bruning, Museo Nacional Sicán y los Museos de Sitio Tucume, Huaca Rajada Sipán y Museo de Sitio Chotuna-Chornancap.
Sialer Távara señaló que el año pasado (2010) en el primer trimestre ingresaron 61,981 visitantes, por lo que este año se estima un significativo aumento, a causa de la gran expectativa que se viene percibiendo entre los turistas del norte de nuestro país, debido a los últimos descubrimiento arqueológicos, la promoción de la Ruta Moche, y las condiciones climatológicas que a la fecha son favorables,
Basado en datos de los registros de los visitantes a los museos de Lambayeque, precisó que 49,156 turistas nacionales llegaron el año 2010 entre Enero, Febrero y Marzo, frente a 56,090 en la misma temporada del 2011. Asimismo, llegaron en este primer trimestre 10,079 turistas extranjeros, procedentes de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia, Ecuador, España, etc. y del interior del país, procedentes de Lima, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Piura, etc.
Nuestro departamento por la gama de recursos y atractivos turísticos que posee, tanto naturales como culturales, así como por su deliciosa y variada gastronomía, se perfila a ser el segundo lugar con mayor frecuencia de visitantes nacionales y extranjeros habidos de nuevas experiencias.

martes, 12 de abril de 2011

Museo de Sitio Túcume Inaugura del Programa de Educación para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural


Con la presencia de representantes de la UGEL de Lambayeque, de la alcaldía de Túcume y representantes de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque se dio inicio al lanzamiento del “Programa Educativo del Museo de Sitio de Túcume – 2011” (Clínica arqueológica y conservación para niños, vivero y biohuerto “Las Piramides”, Radio MST y Escuela Taller de cerámica). El lanzamiento de este programa se realizó en los ambientes del auditorio Thor Heyerdahl del Museo de Sitio de Túcume, bajo la Dirección de la Arqueóloga Bernarda Delgado Elías, exponiéndose temas como: la creación de la Oficina de educación para la conservación del patrimonio cultural y natural dirigido a los niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas a través de actividades lúdicas y variadas. Creación del Vivero y biohuerto “Las Pirámides” , convirtiéndose en una de las áreas de educación para el cuidado del medio ambiente. Producir y difundir contenidos educativos, culturales y turísticos, promoviendo una programación educativa vinculada al patrimonio arqueológico, natural, histórico y cultural tradicional de distrito trasmitidos por Radio MST. Uno de los objetivos generales de este programa es insertar a la población estudiantil en los planes educativos del Museo para la conservación, protección y cuidado del medio ambiente, Así mismo aportar en el conocimiento de la importancia y significado de nuestro patrimonio y la arqueología como disciplina científica. Frente al calentamiento global y a los riesgos que este presenta para la supervivencia, se hace urgente informar y educar a la población para que tomen conciencia de esta problemática, labor que deberá empezar en los hogares y continuar en las Instituciones Educativas, inculcando la protección de la biodiversidad, el cuidado del recurso hídrico, el reciclaje de los residuos, propiciar el cultivo orgánico, eliminar los aerosoles, evitar la tala indiscriminada, realizar actividades de reforestación, etc. con el propósito de menguar o detener el debilitamiento de la capa de ozono y la filtración de los rayos ultravioletas. Todos estos temas fueron expuestos por los responsables del Área de Educación y del Cuidado del Medio Ambiente del Museo de sitio de Túcume, con la participación de docentes y estudiantes de Túcume y Jayanca, estos último hicieron entrega a la Sra Directora del museo de cuatro plantones de tamarindo cultivados en su institución educativa, para que se reproduzcan en el Museo de sitio de Túcume. Todas las actividades están debidamente planificadas y pueden servir como modelo para ser replicadas en otros museos o instituciones educativas. El Mgtr. Godofredo Puican Carreño, Directo de Cultura de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque hizo llegar su felicitación a nombre del Director Ejecdutivo de dicha institución a la Arqueóloga Bernarda Delgado, por tan ejemplar y encomiable labor, e instó a los asistentes participar decididamente en este importante programa, donde los estudiantes desarrollaran sus habilidades y destrezas y adquirirán competencias que les servirán para obrar con eficiencia. Con el ruego especial de su publicación.

lunes, 11 de abril de 2011

RESULTADO DE CONVOCATORIA CAS

CONVOCATORIA Nº 01-2011-MC/UENAYLAMP: Contratación de servicios de un profesional para que cumpla las labores de Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Unidad Ejecutora Nº 005 – Proyecto Especial Naylamp – Lambayeque del Ministerio de Cultura.

Ganador: JORGE LUIS DIAZ SOTOMAYOR