miércoles, 27 de julio de 2011

SE DESCUBRE TEMPLETE Y TUMBAS MOCHICAS EN VENTARRÓN









Entierro de un Sacerdote y un decapitado entre los hallazgos que incluyen también un huaco retrato.



En Cerro Ventarrón, un importante Complejo Arqueológico ubicado cerca al poblado del mismo nombre en Pomalca-Chiclayo, donde hace pocos años se descubrió un extraordinario templo con las pinturas murales más antiguas de América, los arqueólogos del Proyecto Arqueológico Ventarrón de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, que vienen investigando este lugar, hace apenas algunos meses localizaron y comenzaron a excavar una pequeña plataforma de adobe que correspondería a la posterior ocupación de la Cultura Mochica de hace aproximadamente 1,500 años.

El Dr. Walter Alva director del Museo Tumbas Reales de Sipán, indicó que la construcción sería un templete de esta cultura, construido en varias etapas donde se han encontrado con hallazgos de varias tumbas intrusivas es decir posteriores al uso ritual del templo.

Entre los varios entierros que han sorprendido a los investigadores, se encuentran dos tumbas que corresponderían a un adulto decapitado rodeado de hasta nueve ceramios con imágenes diversas que representan personajes, una escena de cacería de venados, felinos, dignatarios y el “dios del maíz” entre otros. Sin embargo, la vasija que más ha llamado su atención es la imagen del dios decapitador que curiosamente aparece también sin cabeza como si esta hubiera sido seccionada simbólicamente al momento mismo del entierro.

Señalo así mismo, que en otra tumba cercana a tres metros de profundidad recientemente se localizó el entierro de un adulto con la cabeza orientada al sur como era costumbre entre los Mochicas de cierta jerarquía. El cuerpo originalmente había estado envuelto en un fardo de fibra vegetal. Entre las ofrendas se encontraron restos de camélidos y un total de 8 vasijas que corresponden a cuencos, cántaros y piezas escultóricas, entre las que destaca un vaso o huaco “retrato” con asa estribo trasversal que representa con notable realismo la cabeza de un jefe Mochica tratado como las vasijas clásicas de la cultura. Entre sus pertenencias se encontraron también dos copas cónicas, una de color oscuro y otra de color rojo que se vinculan en esta cultura a los sacerdotes y sacrificios.

Finalmente otra vasija representa a un sapo estilizado que en los mitos Mochicas se asocia a la fertilidad, los entierros y su contenido cultural plantean que pueda tratarse de un hombre sacrificado y la tumba de un Sacerdote sacrificador, respectivamente.


La vasija retrato, no reportada en la región de Lambayeque, que según los arqueólogos pertenece al territorio de los Mochicas del norte, parece un enigma pues se trata de una especie de imitación norteña de las clásicas cabezas retrato de los Mochicas del sur. Las investigaciones de campo que están a cargo del Arqlº Ignacio Alva Meneses como arqueólogo residente, teniendo como asistentes a los estudiantes de arqueología de las Universidades de Trujillo y Huaraz, con el asesoramiento de Walter Alva.

Los restos óseos son analizados por el antropólogo Mario Millones Figueroa, las investigaciones continuarán todavía por unos meses y el equipo mantiene una gran expectativa para aportar al conocimiento y la evolución de las culturas en este monumento que está reflejando una extraordinaria “estatigrafía horizontal” de 4,500 años, desde los orígenes de la cultura hasta la época Inca. Este capítulo de la cultura Mochica constituye un nuevo aporte.

Por su parte el Director de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, Lic Celso Sialer Távara, dio a conocer que en lo que va del presente año son más de Medio millón de nuevos soles, que se viene invirtiendo en los trabajos de protección, conservación e investigación en los Proyectos Arqueológicos Ventarrón – Collud, el que representa a la fecha más del 50% del presupuesto asignado de 1,048, 251.00 para el año 2011.


Celso Sialer Távara, indicó que en las investigaciones vienen laborando más de cinco arqueólogos, conservadores, técnicos, así como más de 90 obreros en ambos frentes de investigación, quien anunció que estas labores continuarán durante la presente temporada y se viene preparando el perfil para la construcción del Museo de Sitio en Ventarrón, donde se exhibirán los hallazgos arqueológicos que se descubran y con la puesta en valor de este gran extenso e importante patrimonio pre hispánico, cuna de la civilización del norte de nuestro país, se consolidará el proceso histórico y el circuito turístico en nuestra región Lambayeque.

lunes, 25 de julio de 2011

RESULTADO DE CONVOCATORIA CAS

CONVOCATORIA Nº 03-2011-MC/UENAYLAMP: Contratación de servicios de un personal técnico en electricidad, para el mantenimiento y reparación de las instalaciones y equipos de la Ejecutora Nº 005 – Naylamp - Lambayeque del Ministerio de Cultura, y los Museos bajo su dependencia.

Ganador: ELIAS LOPEZ LUJAN

RESULTADO DE CONVOCATORIA CAS

CONVOCATORIA Nº 02-2011-MC/UENAYLAMP: Contratación de servicios de un personal de apoyo en el Área de Logística de la Unidad Ejecutora nº 005 – Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura, para que brinde asistencia logística al responsable del área, registrando y preparando información referida a la adquisición de bienes y servicios para el cumplimiento de los objetivos.

Ganador: RICHARD JIMMY CHAVEZ TORRES

lunes, 18 de julio de 2011

NUEVOS HALLAZGOS EN HUACA CHORNANCAP








Las excavaciones arqueológicas en el Complejo Arqueológico Chotuna - Chornancap, continúan brindando resultados importantes para la reconstrucción de la historia de este monumento pre hispánico, cuyo origen está asociado a la Cultura Lambayeque (s. IX- XIV D.C), en estos cinco años de investigaciones, la que se realiza con un financiamiento sostenido, el estado peruano a través de la Unidad Ejecutora 005 - Naylamp, ha invertido más de 3 millones de nuevos soles en las labores de protección, defensa, conservación e investigación de este legado cultural.
En los últimos días un grupo de investigadores de la unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, dirigido por el arqueólogo Carlos Wester la Torre, realizaron significativos hallazgos como es el caso de un conjunto de ofrendas de cerámica, y entierros pertenecientes a un personaje de unos 700 años de antigüedad, que habría cumplido un rol importante en la ceremonia de los sacrificios, de la cultura Lambayeque, los hallazgos se produjeron en la en la plataforma sur a 80 metros de la huaca Chornancap y en la parte nor-oeste de la conocida plaza de los frisos, a 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Chiclayo.
El Director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Lic. Celso Sialer Távara, señalo que este es uno de los descubrimientos más importantes registrados en estos cinco años de investigación arqueológica en este monumento, en donde se han invertido más de 3 millones de nuevos soles, indicó que de lo que va del presente año se viene invirtiendo en estas labores de conservación, protección e investigación, más de Medio millón de nuevos soles, lo que representa el 58% del presupuesto asignado de 850 mil nuevos soles,
Sialer Távara garantizo que las labores de investigación arqueológicas continuaran hasta diciembre, por lo que están debidamente presupuestadas, así como se viene elaborando el presupuesto para el próximo año 2012, en estas labores en chotuna, viene trabajando desde el año 2007 en forma ininterrumpida arqueólogos, conservadores y auxiliares de campo, dando oportunidad de un puesto de trabajo, a los pobladores de las zonas cercanas al complejo arqueológico.
Estos Hallazgos en la zona sur de Huaca Chornancap, a 80 metros de la plataforma se viene excavando desde febrero del presente año un montículo que muestra una compleja arquitectura de carácter residencial y ritual (palaciego), en la que se expresa 03 áreas bien definidas: la primera al sur, que trata de un área de depósito y almacenaje; la segunda al centro, bajo la forma de un patio abierto al este, en cuyos lados presenta una banqueta para actividades artesanales; y, una tercera área ritual y residencial que se relaciona con una arquitectura singular que alude a un reconocido ícono, llamado la ola geométrica y el símbolo escalonado; ambos, articulados en una especie de pasaje como si se tratase de una especie de laberinto, que conecta dos espacios o altares en cuya cima debió aparecer una autoridad local.
Delante de esta arquitectura se excavaron los últimos días algunas intrusiones o cortes que hacían sospechar la presencia de ofrendas, evidentemente excavados estos espacios se ha llegado a registrar una tumba a 4 metros, la tumba de un personaje o funcionario que tiene ofrendas de cobre bajo la forma de un tocado como si fuesen plumas (03), un cuchillo o tumi doblado, un cuchillo de cobre más sólido y pequeño, una especie de faldellín confeccionado con láminas circulares de cobre, cocidas a un textil; a los pies de este individuo aparece un siguiente entierro, probablemente un acompañante.
Al contorno de la tumba se registran ofrendas de cerámica dispuestas en fragmentos grandes de vasijas como si se trataran de contenedores o azafates que guardan las ofrendas de crisoles de cerámica o de arcilla. En uno de ellos, aparece un tercer cuchillo de cobre con una empuñadura trabajada en volumen. Asimismo, los discos calados de cobre y cuentas finamente elaboradas en concha spondyllus. Forman parte también de las ofrendas, algunas secciones de cuerpo humanos, por ejemplo: cabezas, extremidades superiores e inferiores, como si hubiesen desmembrado a varias personas y las partes de su cuerpo las hubiese colocado en homenaje a este individuo sepultado.

jueves, 14 de julio de 2011

CONVOCATORIA CAS

CONVOCATORIA Nº 02-2011-MC/UENAYLAMP
Contratación de servicios de un personal de apoyo en el Área de Logística de la Unidad Ejecutora nº 005 – Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura, para que brinde asistencia logística al responsable del área, registrando y preparando información referida a la adquisición de bienes y servicios para el cumplimiento de los objetivos.
1-. TÉRMINOS DE REFERENCIA.
- Tener estudios superiores
- Manejo del Sistema SIAF en compromisos y devengados.
- Conocimiento de Windows Office.
- Disponibilidad de tiempo completo para prestar en forma oportuna el servicio requerido.
- Tener activado su registro de contribuyente y estar en condición de habido.
- Emitir recibos por honorarios.
2.- HONORARIOS.
S/. 1, 600.000 mensual.
3.- FUENTE DE FINANCIAMIENTO.
Recursos Ordinarios.
4.- PERIODO DE LA CONTRATACIÓN.
Del 01 de Agosto al 31 de Diciembre del 2011.
5.- PRESENTACION DE PROPUESTAS.
Las personas interesadas deberán presentar su propuesta en la mesa de partes del Proyecto Especial Naylamp - Unidad Ejecutora Nº 005, Ubicado en la Av. Andrés Avelino Cáceres S/n (interior del Museo Tumbas Reales de Sipan.)- Lambayeque. En sobre cerrado señalando el servicio, Número de Convocatoria al cual se presenta, Nombres y Apellidos, Número de D.N.I, correo electrónico, teléfono y dirección, hasta el día 19 de julio del 2011, durante el periodo de la convocatoria correspondiente y en el horario de 8:30 a 16:30 hrs, la misma que deberá contener lo siguiente:
Curriculum vitae y declaración jurada de no tener antecedentes penales ni judiciales.
Adjuntar la documentación sustentatoria en copia simple, conforme a lo solicitado en los requisitos mínimos del postulante.
4.- EVALUACIÓN CURRICULAR Y ENTREVISTA.
La evaluación curricular se realiza el día 20 de julio del 2011.
La entrevista personal va dirigida a las personas que calificaron en la evaluación curricular; la misma que se comunicara vía telefónica el día 21 de julio del 2011, a fin de efectuarse la entrevista el día 22 de julio del 2011 de 08:00 a 12:00 del día.
5.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS.
La publicación de los resultados se realizara el día 25 de julio del 2011 a partir de las 15:00 horas, a través de los mismos medios utilizados para publicar la convocatoria.
NOTA IMPORTANTE:
EXPERIENCIA:
Las persona que sea seleccionada en dicha convocatoria, deberá una vez adjudicada, acreditar su experiencia con certificados debidamente FEDATEADOS.

Lambayeque, 14 de Julio del 2011.


CONVOCATORIA Nº 03-2011-MC/UENAYLAMP
Contratación de servicios de un personal técnico en electricidad, para el mantenimiento y reparación de las instalaciones y equipos de la Ejecutora Nº 005 – Naylamp - Lambayeque del Ministerio de Cultura, y los Museos bajo su dependencia.
1-. TÉRMINOS DE REFERENCIA.
- Tener estudios superiores (Titulado)
- Experiencia mínima de 02 años en labores similares.
- Disponibilidad de tiempo completo para prestar en forma oportuna el servicio requerido.
- Tener activado su registro de contribuyente y estar en condición de habido.
- Emitir recibos por honorarios.
2.- HONORARIOS.
S/. 1, 500.000 mensual.
3.- FUENTE DE FINANCIAMIENTO.
Recursos Ordinarios.
4.- PERIODO DE LA CONTRATACIÓN.
Del 01 de Agosto al 31 de Diciembre del 2011.
5.- PRESENTACION DE PROPUESTAS.
Las personas interesadas deberán presentar su propuesta en la mesa de partes del Proyecto Especial Naylamp - Unidad Ejecutora Nº 005, Ubicado en la Av. Andrés Avelino Cáceres S/n (interior del Museo Tumbas Reales de Sipan.)- Lambayeque. En sobre cerrado señalando el servicio, Número de Convocatoria al cual se presenta, Nombres y Apellidos, Número de D.N.I, correo electrónico, teléfono y dirección, hasta el día 19 de julio del 2011, durante el periodo de la convocatoria correspondiente y en el horario de 8:30 a 16:30 hrs, la misma que deberá contener lo siguiente:
Curriculum vitae y declaración jurada de no tener antecedentes penales ni judiciales.
Adjuntar la documentación sustentatoria en copia simple, conforme a lo solicitado en los requisitos mínimos del postulante.
4.- EVALUACIÓN CURRICULAR Y ENTREVISTA.
La evaluación curricular se realiza el día 20 de julio del 2011.
La entrevista personal va dirigida a las personas que calificaron en la evaluación curricular; la misma que se comunicara vía telefónica el día 21 de julio del 2011, a fin de efectuarse la entrevista el día 22 de julio del 2011 de 08:00 a 12:00 del día.
5.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS.
La publicación de los resultados se realizara el día 25 de julio del 2011 a partir de las 15:00 horas, a través de los mismos medios utilizados para publicar la convocatoria.
NOTA IMPORTANTE:
EXPERIENCIA:
Las persona que sea seleccionada en dicha convocatoria, deberá una vez adjudicada, acreditar su experiencia con certificados debidamente FEDATEADOS.

Lambayeque, 14 de Julio del 2011.