martes, 19 de marzo de 2013

Fabiola de la Cuba representará a Sacerdotisa de Chornancap


Luego de haber sido bautizada este año como “La novia del Perú” en la fiesta de San Sebastián en Chepén (La Libertad), Fabiola de la Cuba continúa con sus mega espectáculos en el norte del Perú y esta vez rendirá un homenaje especial a la Sacerdotisa de Chornancap (Lambayeque) con el lanzamiento de la gira “Todo el Perú” el próximo 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos.

La Sacerdotisa de Chornancap, contexto funerario excavado desde el año 2011, constituye uno de los personajes femeninos más conspicuos que la historia antigua de la Costa Norte conoce para la Cultura Lambayeque en los Siglos XII al XIII d.C. Se trata de la primera mujer hallada con un rango social tan alto dentro de esta cultura, cuyo máximo exponente es el Señor de Sipán. La importancia de este descubrimiento despertó el interés de la artista Fabiola de la Cuba –persistente investigadora de las raíces peruanas— y con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Lambayeque y la empresa privada se montará el show “Todo el Perú” en la Plaza de Armas de la ciudad evocadora de Lambayeque. El ingreso es libre.

Recientemente, Fabiola de la Cuba visitó Lambayeque y recabó interesante información sobre la Sacerdotisa de Chornancap en entrevistas sostenidas con el director del complejo arqueológico de Chotuna-Chornancap, arqueólogo Carlos Wester La Torre y el director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque (PENL), arqueólogo Jorge Centurión Centurión, con quienes desarrollará el concepto histórico de la puesta en escena de la estampa de los orígenes de la Cultura Lambayeque, que acompañará el espectáculo musical del 18 de mayo.

“Nuestra misión es promover el aspecto artístico cultural que ha venido desarrollándose a través de los años en nuestro país, exhibiendo en su propuesta los orígenes de la primera historia del Perú con un espectáculo itinerante que lleva un acto escénico que contiene música y danzas peruanas, fomentando la identidad y sensibilidad de los pobladores, llevándolos –además- a valorar lo que hoy es nuestra personalidad cultural”, explicó Fabiola de la Cuba sobre el significado de “Todo el Perú”.

Sobre el interés de Fabiola de la Cuba en la sacerdotisa de Chornancap, el arqueólogo Carlos Wester La Torre refirió que “su representación --en un espectáculo-- como la deidad femenina y mítica de la historia de Lambayeque, constituye un reto pero significará una oportunidad para reconocer el trascendental papel de la mujer en la historia de la humanidad”. Por su parte el arqueólogo Jorge Centurión, resaltó el significado de la imagen de la mujer en el antiguo Perú, no como un complemento del hombre, sino como alguien con poder y prestigio.

Fabiola de la Cuba hará viajes de pre producción a Lambayeque para afinar los detalles de un espectáculo que promete dejar huella en el norte y en el todo el Perú. “Lambayecanos y turistas están invitados pues el show es para todos aquellos que sienten y creen que la cultura debe ser la base de nuestra personalidad y que en la música y en la danza se encuentran las expresiones más hermosas de nuestro ser”, puntualizó la artista.

JESÚS LEÓN ÁNGELES

Jefa de Prensa Fabiola de la Cuba Producciones




Feliz día del Artesano


lunes, 18 de marzo de 2013

Todos contra el huaqueo


Todos contra el huaqueo. Agradecimiento al Diario La Industria por editorializar este tema, hoy lunes 18 de marzo de 2013.


MINISTERIO DE CULTURA CELEBRA DÍA DEL ARTESANO


El Ministerio de Cultura –como institución dedicada al desarrollo cultural- celebrará mañana el Día del Artesano reconociendo a las personas que hacen de la artesanía un motivo de investigación y una herramienta de afirmación cultural e intervención en sociedad.

En una ceremonia oficial se entregará la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a cinco artistas tradicionales que han ganado un lugar preferencial en la historia del arte tradicional peruano debido a su labor de salvaguardia de la disciplina artesanal, así como a una activista cultural cuyo singular esfuerzo ha significado la pervivencia de una expresión tradicional.

El Día del Artesano es también un contexto propicio para celebrar el perfeccionamiento de las funciones y sabiduría de los creadores en los objetos que produce, por ello se declarará Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y prácticas asociados a la producción de mates burilados de los pueblos de Cochas Chico y Cochas Grande del distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, región Junín.

Por su destacada labor de salvaguardia de los conocimientos y saberes asociados a la producción de la cerámica tradicional de Chazuta (región San Martín), recibirá la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, Juana Bartra del Castillo, quien promueve, difunde y defiende desde diversas instituciones, la cultura Chazuta.

El Ministerio de Cultura también reconocerá a Abel Beriche Macha, maestro tallador en madera, arte que empezó a realizar desde los 7 años, y que desde esa época realiza la labor de salvaguardia de las tradiciones de Mito, Concepción (Junín); a Timoteo Ccarita Sacaca, por su destacada trayectoria como maestro tejedor, investigador y promotor de la textilería tradicional de Pitumarca, Canchis (Cusco); a Antonio Mayón Huayascachi, por su calidad artística como maestro ceramista y alfarera de Congalla, Angaraes (Huancavelica); a Concepción Roque Chambi, como maestro alfarero, quien cuenta con un vasto repertorio de piezas rituales modeladas a mano y por su destacada labor de salvaguardia de la cerámica de las comunidades campesinas de Santiago de Pupuja, Azángaro (Puno); y a doña Rosalía Tineo Torres, por su calidad artística como maestra ceramista y por su destacada trayectoria para la continuidad de la tradición estilística de la familia Tineo de Ayacucho. 

La ceremonia de reconocimiento por el Día del Artesano se realizará en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (avenida Alfonso Ugarte 650, Lima), el martes 19 de marzo, a las 12:00 horas.

Actividades en el interior del país:

Las Direcciones Regionales de Cultura del Ministerio de Cultura también han programado una serie de actividades con ocasión de las celebraciones por el Día del Artesano, que a continuación le brindamos:

• APURÍMAC
Celebración del Día del Artesano: Exposiciones y reconocimiento a artesanos de la región. Martes 19 de marzo a las 10:00 horas. Lugar: Hostal La Posada. Organizan DRC-Apurimac y Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Apurímac.



• AREQUIPA

Exposición de Artesanía Regional: Del 18 al 23 de marzo. Lugar: Fundo Del Fierro. Organiza Asociación de Artesanos Santiago Mostajo

Misa de Víspera a Santo Patrón San José: 18 de marzo a las 17.30 horas. Lugar: Iglesia San Francisco. Organiza Asociación de Artesanos Santiago Mostajo

Misa a Santo Patrón San José: 19 de marzo a las 11:00 horas. Lugar: Iglesia San Francisco.

Sesión Solemne y Homenaje al Artesano: 19 de marzo a las 12:00 horas. Lugar: Fundo Del Fierro. Organiza Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo
Reunión de Confraternidad: 19 de marzo a las 13:00 horas. Lugar: Fundo Del Fierro. Organiza Asociación de Artesanos Santiago Mostajo – FEDARA

• HUANCAVELICA

Exposición de trabajos de textilería, cerámica, tallado, entre otros, hechos a mano de los artesanos huancavelicanos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Huancavelica, tales como: textilería, cerámica, tejidos a palo - crochet, Talabartería, bordados en alto relieve, carpintería, corte - confección y Tallado en madera entre otros.
Día 18 de marzo desde las 14:00 hasta las 16:30 horas. Local del INPE (Plazoleta del distrito de Ascensión – Huancavelica)
Misa de Celebración por el Día del Artesano: 19 de marzo a las 9:00 horas. Lugar Capilla de del INPE
Proyección del video Ruraq Maki hecho a mano: 19 de marzo de 10:00 a 11:00 horas. Lugar local del INPE – Huancavelica.

• JUNIN

Exposición Temporal de Mates Burilados “El Fruto Hecho Historia”: Del 18 de marzo al 2 de abril. Lugar: Galería del Institución Cultural Peruano Norteamericano – Región Centro.

Ceremonia de Reconocimiento a los artesanos más destacados de la Región Junín: 19 de marzo a las 10:00 horas. Lugar: Auditorio del Gobierno Regional de Junín
Taller de Sensibilización Sobre Patrimonio Cultural Inmaterial: Del 19 al 21 de marzo de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Lugar: Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano – Región Centro.

Exposición Temporal: Reconocimiento como Persona Meritoria de la Cultura “Abel Beriche Macha”. Del 15 de marzo al 7 de abril de 9:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 17:15 horas. Lugar: Sala Temporal del Museo de Sitio de Wariwillka

• LORETO

Semana del Artesano Amazónico 2013: del 15 al 19 de marzo. Boulevard de la ciudad de Iquitos. Organiza DRC-Loreto y Dirección Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía del Gobierno Regional de Loreto

Pasacalle: 20 de marzo a 16:00 horas. Recorrido por las principales calles de la ciudad (Grau, 9 de Diciembre, Próspero y Plaza de Armas)
• MOQUEGUA

Charla de Iconografía de las Culturas de Moquegua: 19 de marzo a las 16:00 horas. Lugar: Auditorio de la DRC-Moquegua (Calle Ayacucho No. 530 - Plaza de Armas).

• PIURA

Ceremonia de reconocimiento a los artistas populares: 19 de marzo a las 10:00 horas. Lugar: Plaza de Armas de Catacaos
IV Concurso de joyería: 21 de marzo a las 10:00 horas. Lugar CITE Joyería (Jr. Comercio 400 Catacaos)
IV Congreso Regional de Artesanía: 20 y 21 de marzo. Plaza de armas del distrito de Máncora.

Fuente:www.mcultura.gob.pe




domingo, 17 de marzo de 2013

Representarà a sacerdotisa de Chornancap


Diario El Norteño, domingo 17 de marzo de 2013.
Nuestro agradecimiento por apoyar la promoción de este espectáculo.

viernes, 15 de marzo de 2013

Pasacalle


Como en años anteriores, los escolares de diferentes centros educativos participarán activamente en la Campaña contra el Huaqueo, con estampas típicas y coloridas representaciones que se manifestarán en los pasacalles programados por la oficina de Gestión Cultural del Proyecto Especial Naylamp. El 25 de marzo se realizará el pasacalle en Pampa Grande, el 26 de marzo en Pomalca, el 27 en Pátapo y el 30 en Mórrope. Una forma de preservar nuestras raíces culturales.

Cine Club


El Proyecto Especial Naylamp Lambayeque Unidad Ejecutora 005 en coordinación con la Asociación Cultural Delluc, organizan El Taller de Cine Club a realizarse en el Museo Brüning de Lambayeque, a partir del 20 de marzo.


jueves, 14 de marzo de 2013

MINISTERIO DE CULTURA RECUPERÓ TEXTILES PREHISPÁNICOS Y MONEDAS VIRREINALES


La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, logró recuperar en lo que va del año, 16 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación que fueron intervenidos por especialistas del Módulo descentralizado de esta institución en el terminal postal de SERPOST, cuando pretendían ser enviados al exterior.

En febrero, se incautaron dos piezas textiles arqueológicas correspondientes al Periodo Intermedio Tardío (1200-1438 d.C.) de la Costa Central del Perú, cuyo destino era Inglaterra. Estos bienes se encontraron en un envío que contenía réplicas de cerámica con certificado de exportación emitido por nuestra institución, mas no para los textiles, que además no figuraban en la declaración del envío.

También se recuperaron 11 monedas virreinales en un paquete con destino a República Dominicana. Se trataba de metales acuñados durante los siglos XVI y XVII en la ciudad de Potosí, pertenecientes a la Audiencia de Charcas durante el Virreinato del Perú.

En marzo, se incautó una moneda republicana de plata de 8 reales del año 1838, acuñada en el Cusco, y cuyo envío tenía como destino Canadá. Además, dos piezas elaboradas con fragmentos de textiles arqueológicos del Periodo Intermedio Tardío: una falsa cabeza con destino a Estados Unidos y una muñeca que estaba siendo enviada a Australia. Ambos declarados como “dolls” (muñecas).

“Todos estos importantes hallazgos son fruto del mejoramiento de los mecanismos y procedimientos de control”, implementados por el Ministerio de Cultura, afirmó Katie Navarro, directora de Recuperaciones del portafolio. Sin embargo, hay personas y empresas que continúan utilizando los envíos postales como una vía para exportar ilícitamente bienes de nuestro patrimonio.

“Es por ello, que el Ministerio de Cultura exhorta a cumplir con los trámites para la obtención de los respectivos certificados de exportación, y a desistir de estas prácticas ilegales que atentan contra el patrimonio cultural de nuestro país”, enfatizó Navarro.

Desde que en el año 2010, se implementó el Módulo de verificaciones de bienes culturales del Ministerio de Cultura en el Terminal de almacenamiento postal de SERPOST en Los Olivos, tanto el control del tráfico ilícito de bienes culturales como la recuperación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación, ha sido más eficaz y eficiente.

Este trabajo se ha fortalecido con la permanente comunicación y coordinación directa entre el personal del ministerio, SERPOST y Aduana Postal. 

Otras incautaciones

Entre los años 2010 y 2012 se tuvieron 931 intervenciones preventivas de envíos postales internacionales, durante las cuales se verificaron 4,294 objetos. Se recuperaron 297 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación (129 arqueológicos, 26 histórico-artísticos y 142 paleontológicos), impidiendo su salida ilegal del país.

Entre los casos más relevantes, tenemos en el 2010, la incautación de 118 fósiles de procedencia peruana contenidos en un envío con destino a Australia, el mismo año se incautó una pintura del siglo XIX con destino a Estados Unidos, cuya exportación ya había sido denegada en el Ministerio de Cultura. Sin embargo, el exportador conociendo de esta prohibición, igualmente intentó enviarla fuera del país.
El año pasado se detectó un envío que contenía tres piezas de cerámica con un Certificado de exportación emitido por el Ministerio de Cultura, también con destino a EE.UU., pero el análisis de los especialistas del Ministerio de Cultura, concluyó que las réplicas, cuya exportación había sido autorizada inicialmente, habían sido sustituidas por piezas arqueológicas auténticas.

Se pudo comprobar además, que una de las piezas había sido alterada con un recubrimiento para ocultar los diseños originales, y que una de las etiquetas con el código de réplica que se coloca siempre en piezas a exportar, había sido evidentemente retirada de la réplica para colocarla sobre la pieza original. Se procedió a la incautación impidiendo que salga del país.
Fuente:www.mcultura.gob.pe


martes, 12 de marzo de 2013

PRESENTAN EN CHICLAYO LINEAMIENTOS DE POLÍTICA CULTURAL Y PLATAFORMA ALERTA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN


El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ivan Lanegra Quispe, presentó la propuesta de Lineamientos de Política Cultural y la plataforma web Alerta Contra el Racismo, herramienta para la lucha contra la discriminación étnica y racial en la ciudad de Chiclayo.

Estuvieron presentes en la ceremonia la directora general de Inclusión de Conocimientos Ancestrales del Viceministerio de Interculturalidad, Zulema Burneo de la Rocha, y funcionarios de la Dirección Regional de Cultura Lambayeque.

El viceministro animó a la ciudadanía de Lambayeque a contribuir en la formulación y desarrollo de los siete lineamientos de política cultural contenidos en su versión preliminar. “La interculturalidad y la ciudadanía son dos de dichos lineamientos que nos impulsan directamente a luchar contra la discriminación racial, principal objetivo de Alerta Contra el Racismo”, señaló el funcionario.

Alerta Contra el Racismo es una plataforma web que ofrece diversas herramientas para que los ciudadanos y ciudadanas puedan tomar acciones frente a un caso de discriminación étnico-racial. Destaca el servicio de reporte de casos, ya sean víctimas o testigos de discriminación racial. Lanegra destacó que los reportes ingresados serán georeferenciados en un mapa del Perú, lo que generará información importante para la visibilización de la problemática.

Finalmente saludó a la mujer peruana por el Día Internacional de la Mujer y destacó su rol como portadoras y transmisoras de las culturas de los pueblos del Perú y su contribución al desarrollo del país. Anotó la importancia de luchar contra la discriminación por razones de género, ya que muchas mujeres lamentablemente aún siguen siendo discriminadas y excluidas en diversos espacios como el hogar, el trabajo y la vida social.

Alerta Contra el Racismo también cuenta con información sobre normatividad, estudios e investigaciones, noticias, sentencias y artículos. 

Fuente:www.mcultura.gob.pe
Puede encontrar la plataforma en la dirección web:www.alertacontraelracismo.pe.


viernes, 1 de marzo de 2013

DIRECTOR REGIONAL DE CULTURA LAMBAYEQUE RECIBE IMPORTANTE DISTINCIÓN


El director ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp – Lambayeque Unidad Ejecutora 005, del Ministerio de Cultura, Jorge Centurión Centurión, recibió la distinción Expresión de Oro como mejor funcionario del 2012 al desempeñarse en dicho periodo como titular de la Dirección Regional de Cultura Lambayeque.
Expresión de Oro es la condecoración que anualmente el Semanario Expresión, dirigido por Rosa Amelia Chambergo Montejo, ofrece a los profesionales, autoridades y personalidades que destacan en el ámbito público y privado. Esta distinción es otorgada desde hace 20 años y se ha convertido en un referente para conocer la trayectoria profesional de los personajes más representativos de la región lambayecana.
En el 2012 la gestión de Jorge Centurión en la DRC Lambayeque organizó importantes actividades que han sido consideradas como las “mejores del 2012”. Destacaron el Festival de Teatro, en coordinación con Estación Producciones y dirigido por Liz Moreno, y el Primer Salón Latinoamericano en el mes de abril durante las celebraciones por el aniversario de Chiclayo, que contó con la participación de 93 artistas plásticos procedentes de Ecuador, Chile, Argentina y Perú, en coordinación con el Colectivo Moche.
En octubre la DRC Lambayeque logró integrar a 43 artistas plásticos lambayecanos que después de 13 años de dispersión, reactivaron la Asociación de Artistas Plásticos de Lambayeque (ASAPLAM). La actividad cumbre fue la organización del IX Festival Internacional de Cortometrajes (FENACO 2012), en coordinación con la Asociación Delluc. Se congregó a 58 países y proyectaron más de 600 películas. El acto fue amadrinado por la destacada actriz nacional Magali Solier e inaugurado por el presidente regional, Humberto Acuña.
En el Proyecto Especial Naylamp – Lambayeque recibieron también distinciones a los mejores arqueólogos del 2012: el director del Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre; el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo ; y el director del Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, Luis Chero Zurita.
En tanto, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, doctor Walter Alva Alva, recibió la distinción como personalidad del 2012 y fue el encargado de hacer el brindis de honor durante la noche de premiación. La ceremonia se realizó el último jueves en el hotel Casa Andina de Chiclayo. A la cita acudieron autoridades del ámbito político y cultural, autoridades policiales y militares, representantes del sector jurídico, empresarios y profesionales en general.
Fuente:mcultura.gob.pe