jueves, 15 de octubre de 2009

VISITA DE CAMPO EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS




El proyecto Especial Naylamp Lambayeque – Unidad Ejecutora Nº 111, por intermedio de la Dirección de Cultura y Proyección Social y con apoyo del Área de Relaciones Públicas ha realizado una visita de campo con el grupo de sensibilizadores que laboran en este proyecto bajo la dirección del Mg. Godofredo Puican Carreño, llevando a cabo acciones de Desarrollo Cultural y Proyección Social en la Región Lambayeque, siendo uno de nuestros principales objetivos velar por la protección del patrimonio , poner en valor los monumentos arqueológicos, difundir el patrimonio cultural que albergan los museos y educar a la población, dando a conocer la riqueza cultural arqueológica de nuestra región y sus potencialidades que brinda para el desarrollo humano , mejorando las condiciones de vida en la población de los diversos lugares donde se encuentran estos restos.
Frente a este reto se hacen indispensables las acciones de sensibilización para involucrar a las familias que habitan en o cerca de los complejos arqueológicos para que participen en charlas de capacitación que les permitan conocer la importancia, el valor histórico que encierran estos monumentos y la necesidad de su conservación, protección, cuidado, defensa, etc.; para su puesta en valor y mejorar así sus condiciones de vida al propiciarse el desarrollo de actividades turísticas, haciendo uso del enorme potencial arqueológico de nuestra región.
La población aledaña a estos lugares se beneficiará con diversos talleres psicosociales: autoestima, identidad cultural, planificación familiar, etc. y talleres productivos con el uso de los recursos que sus diferentes zonas les brinda; tales como el sembrío y tejido con algodón nativo, artesanía, cerámica, estampado, gastronomía, etc.
Se tiene prevista también la implementación de las Bibliotecas Comunales para incentivar la lectura a los integrantes de las familias de estas comunidades, con apoyo del programa PROMOLIBRO del Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario