jueves, 27 de enero de 2011

UNIDAD EJECUTORA Nº 005 NAYLAMP-LAMBAYEQUE INAUGURA BILIOTECA COMUNAL EN COLLUD-POMALCA




En concordancia con el convenio celebrado por la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque representado por el Lic. Celso Sialer Távara y PROMOLIBRO, representado por el Dr. Ernesto Yepes Castillo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura (PROMOLIBRO), el día miércoles 26 de enero, se dieron cita en el Centro Poblado Collud-Distrito de Pomalca, un nutrido grupo de personalidades con el propósito de llevar a cabo la inauguración de la Biblioteca “Mario Vargas Llosa”.



Se desarrolló un programa elaborado por la Sensibilizadora del Proyecto Collud-Socióloga Jackelinne Medina Hidalgo, quien contó con la participación de escolares del nivel inicial y con integrantes del taller de danzas de la Dirección Regional de Cultura; así mismo intervinieron en su momento la señora María Bances de Guevara como presidenta de la Asociación Civil de Collud-APDETUCAP, quien dio la bienvenida a los asistentes, el Sr. Ing° Willy Sánchez, en representación del Alcalde de Pomalca, ofreciendo su apoyo y colaboración al centro poblado de Collud, el Lic. Jorge Luis Rojas Laure, representante de PROMOLIBRO en la DRL, quien estacó la importancia del convenio celebrado con el Proyecto Especial Naylamp- Lambayeque y los beneficios que redundarán en la población en general.


Acto seguido hizo uso de la palabra el Mgrt. Godofredo Puican Carreño, quien manifestó que en el objetivo fundamental de hacer realidad esta biblioteca es inculcar y fomentar en los niños, jóvenes y adultos de este singular centro poblado, el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de sus vidas. Destacó también la importancia que posee la información, la misma que se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones.


En su intervención el Lic. Carlos Mendoza Canto, Director Regional de Cultura, manifestó la importancia de las bibliotecas para el desarrollo cultural de la nación, destacando la necesidad de su difusión en todos los ámbitos; finalmente intervino el Doctor Walter Alva Alva manifestando la necesidad de difundir la lectura por los bajos índices de rendimiento académico de la población estudiosa a nivel nacional. Apadrinaron la inauguración de esta biblioteca la Sra. María Bances de Guevara y el Doctor Walter Alva, quienes rompieron un cántaro conteniendo nuestra clásica chicha peruana.


Con la recepción del primer módulo de libros integrado por 103 volúmenes se inicia el funcionamiento de esta pequeña pero importante biblioteca en este modesto lugar que alberga a 140 familias en un total de 550 personas, las mismas que tienen la oportunidad de hacer uso de los libros en forma constante a fin de continuar recibiendo progresivamente hasta diez envíos según los informes de las planillas de lectores que acudan a hacer uso de la biblioteca.


Todos los miembros de la comunidad de Collud, tienen la oportunidad en base a la lectura, de forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información, la misma que se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones.
En esta forma, la Unidad Ejecutora Nº 005 Especial Naylamp-Lambayeque, por intermedio del Área de Cultura y Proyección Social orienta su accionar apoyando el desarrollo cultural y social de las comunidades menos favorecidas en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario