miércoles, 16 de febrero de 2011

FAMILIAS DEL CENTRO POBLADO VENTARRÓN RECIBIERON SUS NUEVAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR LA UNIDAD EJECUTORA Nº 005 – NAYLAMP LAMBAYEQUE



Estas tres familias por muchos años venían ocupando un área al interior del complejo arqueológico, motivo por el ccual la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp y el Museo Tumbas Reales de Sipán, iniciaron un proceso de reubicación de las familias en coordinación con las autoridades municipales y la empresa Agro industrial Pomalca, iniciándose la construcción de las tres viviendas de 144 metros cuadrados, divididos en sala y comedor, dos dormitorios, cocina y servicios higiénicos y cuenta con los servicios básicos agua y luz en condiciones de ser habitadas.

En una sencilla pero significativa ceremonia con la asistencia pobladores, autoridades del distrito de Pomalca y Ventarrón, así como el Director de la Unidad Ejecutora Nº 005 –Naylamp Lambayeque Lic. Celso Sialer Távara, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán Dr. Walter Alva, el arqueológico residente Ignacio Alva Meneses, se llevo a cabo la firma del Acta de entrega de las llaves de las viviendas a los pobladores de Ventarrón, siendo beneficiadas: La Sra. Rosa Miranda Silva, La Sra. Delicia Alvarado Llanos, y La Sra. Rosa Segura Inga.

La Sra. Rosa Miranda Silva, en representación de las familias beneficiadas, agradeció el gran esfuerzo que realizan las diversas instituciones, para poder reubicar a estas familias, con el fin de dar un mejor lugar donde puedan crecer sus menores hijos, y recordó que este pueblo con el inicio de los trabajos arqueológicos en Huaca Ventarrón, empezo su desarrollo progresivo año tras año.

Por su parte el Director de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp Lic. Celso Sialer Távara, señaló que dentro poblado de Ventarrón posee un gran potencial arqueológico y turístico, que está cambiando la vida de este pueblo, hoy con la reubicación de estas tres viviendas, que se encontraban muy cerca a los monumentos arqueológicos, dará paso a una mejor exposición del sitio, para poder a su vez dar una mejor atención a los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a este lugar, por lo que se levantará una centro de información.

Sialer Távara, señalo que esta institución vienen elaborando el expediente técnico para la construcción del Museo de Sitio de Ventarrón, que este año iniciaría su construcción, esperando que organismos internacionales puedan invertir en este componente, que servirá para exponer al Perú y al Mundo la grandeza de nuestros antepasados y el lugar del origen de la civilización del norte del País.

Por su parte, el Dr. Walter Alva director del Museo Tumbas Reales de Sipán y director de los proyectos arqueológicos de Ventarrón y Collud, señaló que Ventarrón está cambiando, con la investigación arqueológica y la participación de la población, para que este lugar se convierta en un gran centro turístico, con el mural del venado cautivo, con un templo ceremonial de más de 4 mil años de antigüedad, entre otros atractivos que beneficiará a la población.

Walter Alva, Anunció que existe importante interés de organizaciones internacionales de poder invertir en este lugar, pues Ventarrón con la construcción del museo de sitio, seguirá dando un gran impulso al turismo y gran aporte a los origines de nuestra historia en la región norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario