lunes, 14 de marzo de 2011

ADMIRABLES MURALES DE ÚCUPE-ZAÑA

Personaje Naylamp con cetros a los lados

Úcupe está ubicado a 39 km. al sur de Chiclayo, a pocos minutos después del Centro Poblado de Mocupe, luego del cruce a Zaña, se accede por vía panamericana. Es un centro poblado que pertenece al distrito de Lagunas, en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. En este lugar se han descubierto los admirables “Murales de Úcupe”. Las labores de excavación arqueológica están a cargo del Arqueólogo residente Bruno Alva Meneses.

Un equipo de investigadores de la Unidad Ejecutora 005 Naylmap-Lambayeque descubrió nuevos murales en el Palacio de Úcupe, un recinto sagrado de 1100 años de antigüedad perteneciente a la cultura Lambayeque, Se trata de la representación de una serie de gobernantes de la época de apogeo de esta civilización norteña.

Los rostros posiblemente pertenecientes al Dios Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, se suman a otros nueve personajes que fueron descubiertos hace casi tres décadas en el mismo paraje del valle de Zaña por Walter Alva y Susana Meneses; no pudiéndose desenterrar completamente los murales del templo por carencia de recursos, razón por la que se decidió volver a cubrirlos, contnado con una guardianía permanente a fin de protegerlos de la acción vandálica de los huaqueros.

El reinicio de estas investigaciones estuvo orientado a evaluar las condiciones de conservación del mural conocido y explorar otros posibles muros decorados que los investigadores de aquel entonces no pudieron investigar.

Walter Alva Alva dijo que se trata de un importante hallazgo que según su hipótesis representaría escenas sobre la mítica leyenda de Naylamp, que revela detalles inéditos sobre la iconografía y el arte de los Lambayeque. Por la exquisita policromía este hallazgo es comparable a las pinturas de la Huaca de la Luna ubicada en el departamento de La Libertad.
Los recientes trabajos arqueológicos han confirmado la existencia de una compleja estructura sagrada, con pinturas sorprendentes, que describiría la actividad ceremonial de este palacio, que fuera intencional y cuidadosamente sepultada por sus mismos constructores, para evitar su destrucción y perennizar sus imágenes.

Por su parte el Director de la Unidad Ejecutora 005 – Naylamp Lambayeque, Lic. Celso Sialer Távara, manifestó que estos trabajos de mantenimiento y exploración arqueológica se iniciaron en el mes de Diciembre, a la fecha, se ha invertido más de 140 mil nuevos soles, y se viene elaborando un perfil para la construcción de Museo de Sitio de Úcupe y continuar con las actividades de investigación, conservación y protección de este singular palacio descubierto. Agregó que en esta zona de investigación laboran más de 30 auxiliares de campo, conservadores y arqueólogos que día a día vienen rescatando nuestro legado histórico.

El Dr. Walter Alva, quien dirige estas excavaciones señaló que las nuevas imágenes descubiertas resultan sorprendentes, se ha encontrado tres nuevos personajes ricamente ataviados con suntuosos tocados de plumas y otros ornamentos que completan la secuencia conocida e integran la parte superior de la edificación, dispuestos hacia ambos lados de un pórtico. Delante apareció un escalón y una plataforma central que mira hacia una plaza, en la cara frontal de esta plataforma fue plasmada la impresionante imagen de un majestuoso personaje, flanqueado por dos báculos o estandartes, llevando en sus manos un vaso ceremonial. Al costado de la plataforma se encuentra una rampa de acceso hacia el pórtico y hacia los lados dos escalones. Estos elementos arquitectónicos están también decorados con imágenes de escenas que representan un desfile de personajes de menor rango llevando ofrendas como tocados, conchas de spondylus, plumas y otras incluyendo un guacamayo. Una escena erótica poco conservada, resulta sorprendente por su singularidad en el arte mural prehispánico.

Recientemente se descubrió en otra cara de la plataforma una maravillosa escena donde aparecen diversos personajes en una escena aparentemente festiva o cortesana: Un acróbata parado sobre los hombros de uno de ellos lleva banderas, una mujer toca maracas y otros llevan ofrendas o banderolas. Sorprende el derroche de movimiento y actividad que no resulta muy usual en el arte Lambayeque donde siempre se presentan imágenes hieráticas y rígidas. Que ocupa un área de 1,000 metros cuadrados.

Evidentemente que este nuevo descubrimiento completa finalmente el discurso iconográfico del palacio de Úcupe facilitando la interpretación de este conjunto de imágenes que enriquecerán el conocimiento de la Cultura Lambayeque. Las escenas parecen revelar capítulos importantes de los usos y costumbres de los gobernantes de la época que incluirían en la parte superior una suerte de “retratos oficiales” de los dignatarios. Este conjunto reaviva nuevamente la hipótesis que podrían tratarse también de escenas vinculadas al mítico Naylamp, el legendario héroe civilizador que fundó la dinastía de reyes en la región de Lambayeque.

El paso siguiente para los investigadores será analizar las imágenes y trabajar comparativamente con todos los elementos iconográficos de esta cultura.

Cabe recordar que los trabajos de conservación en este tipo de expresiones artísticas resultan difíciles y prolongados. Los responsables del proyecto esperan contar con la ayuda del Estado para continuar investigando y conservando esta verdadera joya del arte mural prehispánico.

En los trabajos de investigación participan, los arqueólogos Bruno Alva Meneses (residente), Rosangela Carrión, José Fuentes, los Bachilleres Julio Torres, Belisa Gómez, así como practicantes de las Universidades de Trujillo, Huaráz y San Marcos.

En el área de Conservación intervienen José Delgado y Juan Santisteban apoyados por aproximadamente 10 obreros de la localidad de Úcupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario