martes, 11 de diciembre de 2012

Lambayeque: Sacerdotisa Chornancap permite rescatar la identidad

Lo que hasta ahora era un verdadero misterio para la arqueología peruana hoy salió a la luz, tras la presentación del rostro de la sacerdotisa de Chornancap, una gobernante de élite de la cultura Lambayeque, que fue enterrada hace ocho siglos y descubierta en abril del 2011 en el Complejo Arqueológico Chotuna Chornancapla, zona oeste de la ciudad de Lambayeque.
La presentación del rostro del importante personaje estuvo a cargo de los doctores Haagen Klaus y Daniel Fairbanks, ambos  antropólogos forenses de la Universidad del Valle de Utah (EEUU), quienes durante cinco meses trabajaron intensamente para elaborar todos los rasgos faciales de la gobernante que desempeño un papel preponderante en la historia prehispánica.
Los expertos, luego del hallazgo de la tumba, recogieron parte del cráneo y realizaron una réplica de arcilla plástica, para luego minuciosamente ir verificando cada hueso de la cara y cabeza.
Posteriormente colocaron diversos músculos en toda la zona facial para poder configurar sus facciones más sobresalientes como pómulos y mentón.
El resultado al final arrojó un rostro con piel cobriza, nariz aguileña, ojos hundidos, labios gruesos, y orejas grandes, fisonomías muy peculiares de las antiguas mujeres mochicas.
“Lo más complicado ha sido replicar los huesos del rostro como maxilares, cigomáticos, porque los originales se quedaron en el museo. Hemos tenido un difícil trabajo, hemos usado fotos de algunas pobladoras de la zona para poder completar el rostro”, indicó Fairbanks.
Por su parte, Haagen Klaus expresó que pocas veces se ha podido reconstruir un rostro de una gobernante mujer.
“Para mí es un gran reto logrado, si hablamos de reconstrucción forense a nivel mundial, hay pocos trabajos como este, desde el inicio fue complicado porque el rostro estaba fragmentado, utilizando técnicas especiales de la medicina forense”, agregó.
Finalmente, el director del Proyecto Chotuna Chornancap, arqueólogo Carlos Wester La Torre, desatacó este hecho, ya que permitirá reconstruir el rostro de la historia lambayecana.
“Estabamos acostumbrados a mirar mucho la parte material en los descubrimientos; los objetos de oro, plata, los metales si son valiosos, pero la reconstrucción de la fisonomía de un personaje permite reafirmarnos como sociedad y fortalecer nuestra identidad, si nos damos cuenta personas mujeres con estas facciones aún podemos observar en Morrope, Monsefú, Túcume y Mochumí", dijo.
Wester anunció que este mismo trabajo se hará con el personaje guerrero encontrado en la tumba de la sacerdotisa, mientras que las fotografías de sus rostro serán publicadas en un libro en los próximos meses.
Fuente:rpp 11/12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario