martes, 29 de enero de 2013

Museo Huaca Rajada cumple 4 años recibiendo 200 mil turistas


El museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca (Lambayeque), recibió la visita de 200 mil turistas a lo largo de sus cuatro años de funcionamiento, precisó su director Luis Chero Zurita.
Manifestó que la tendencia es favorable y se constituye como el segundo más visitado de esta región norteña después del museo arqueológico Tumbas Reales de Sipán, pese a que se encuentra distante y las vías de acceso no son las mejores.
Chero resaltó una serie de bondades del recinto y recordó que se inició con la exposición de la Tumba N° 14 del “Sacerdote Guerrero”, luego se sumó la N° 15 del periodo Mochica Temprano, contemporánea con Cristo probablemente, y la N° 16 denominada “Señor Guerrero”.
En cuanto a esta última sostuvo que es una de las más atractivas y tiene en un primer nivel un personaje guardián con un vasija que representa a un maní; y 20 centímetros abajo se encuentra un ataúd de caña con el personaje principal.
Este tiene 1.67 cm de estatura y 40 años aproximadamente, mientras que a su costado la osamenta de una mujer de 20 años.
El arqueólogo refiere que las tres tumbas son muy importantes porque evidencian cómo los personajes de élite Mochica efectuaron la conducción de esta cultura entre los años 50 al 800 D.C.

Fuente: rppnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario