Más de 7 mil turistas nacionales y extranjeros prevé recibir en los seis museos nuestra región por Semana Santa a realizarse entre el 21 al 24 de Abril, así lo informo el Director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Lic. Celso Sialer Távara, por lo que los museos se vienen preparando para estas fechas. Los atractivos turísticos que ofrecen los museos son muy singulares, así:
Museo Nacional Tumbas Reales:
Museo Nacional Tumbas Reales:
El patrimonio cultural de nuestra región comprende las obras que como legado histórico nos han dejado nuestros antepasados, artistas, arquitectos, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de nuestros pueblos: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, etc.
Lambayeque, cuenta con un enorme potencial turístico tanto por su belleza arquitectónica, como por haber sido sede de grandes culturas pre-incas que han legado restos del pasado, que se pueden apreciar en los mismos centros donde se desarrollaron dichas culturas o en los museos existentes. Entre los principales centros arqueológicos del departamento sobresalen:
Complejos arqueológicos de Túcume.
Citando al Arq. Pedro Ibérico Portocarrero, el valle La Leche se extiende sobre los 550 Km2, es característico de este valle la presencia de llanuras y cerros de altura moderada ya como salientes del sistema andino o como es el caso del cerro denominado "El Purgatorio", en cuyos flancos se ubican a manera de núcleo arquitectónico principal, el área arqueológica de Túcume.
El Complejo Arqueológico de Túcume, constituye uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa Norte de Perú, dada su magnitud y extensión de aproximadamente 220 Has. Alberga 26 edificios de carácter monumental asociados a estructuras de rango menor (plazas, montículos, patios, sistemas de canales, murallas, etc.) que son el reflejo de un sistema de crecimiento planificado y de una compleja estructura social.
Al Este del complejo Túcume, se reporta la presencia de algunas tumbas con prendas de algodón, artefactos de cobre, cerámica que a partir de sus características lo relaciona con la ocupación Chimú-Inca. Una descripción muy breve del sitio es el que realiza A. Kroeber (1926), elaborando un plano esquemático con medidas aproximadas de todo el conjunto arquitectónico de Túcume.
Algunos autores, como es el caso de Richard Shaedel (1851:236) se aventuraron a caracterizar a Túcume como "un centro de élite urbana"; Trimborn (1978:52), señala que se trata de un centro de poder regional, además sede de una dinastía. Este autor se interesó en obtener fechados radio carbónicos del lugar; para intentar establecer una cronología que permita orientar el proceso de crecimiento del complejo arquitectónico, obteniendo los siguientes resultados: Huaca El Mirador (Huaca 1) 1290 d. C, Huaca de las Estacas 1010 d.C, Huaca Larga 1260 d.C, datos que el autor auto rrelaciona con los tiempos de la primera dinastía de Naylamp. Sin lugar a dudas las grandes construcciones de adobe que integran el complejo de Túcume, constituyen uno de los conjuntos monumentales más extensos e importantes del antiguo Perú. Está por demás reconocer el carácter monumental del sitio, y por ende es lógico atribuirle un rango de alta jerarquía, llegando a concluir que esta singular concentración de grandes edificaciones públicas, estratégicamente ubicadas al centro del área más fértil de la región: hacen suponer que este extenso complejo arquitectónico se constituyó en la capital política o centro de poder regional Chimú para esta sección de la Costa Norte del Perú.
El complejo Chotuna – Chornancap es uno de los principales Monumentos Arqueológicos que conservan gran parte de su monumentalidad, casi intacta a pesar del paso de los años y la acción depredadora del hombre.
Este Complejo se ubica a 10 Km. al Oeste de la ciudad de Lambayeque, donde se sitúa sobre una extensa llanura arenosa, cubriendo un área aproximada de 95 hectáreas, en la que laboran 110 obreros y 15 profesionales entre arqueólogos, conservadores, técnicos, dibujantes , asistente de excavación y asistentes de campo, los que son dirigidos por el arqueólogo Carlos Wester la Torre director del Museo Bruning quienes desde el primer día viene trabajando infatigablemente para recopilar información sobre el desarrollo de la cultura Lambayeque.
Arqueólogos lambayecanos descubrieron entierros múltiples en el Complejo Arqueológico Chotuna. En el lugar se hallaron textiles, llamas y ofrendas, por lo que los investigadores presumen que habría la tumba de un importante gobernante del antiguo Perú.
Este descubrimiento se produjo en el extremo sur del complejo arqueológico, reveló Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning de Lambayeque, quien indicó que en este contexto funerario hay varios individuos jóvenes, así como llamas y textiles bien conservados, encontrados sellados con grandes columnas de adobe. Sería una ofrenda, la primera de otras que se hallarían aún a mayor profundidad y serían de mayor importancia. Estos entierros, que pertenecerían a la ocupación Inca, serían el primer descubrimiento de osamentas, desde el inicio de las excavaciones, el pasado mes de marzo, que servirá para entender los procesos de desarrollo de nuestra cultura.
Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Señor de Sipán).
Según Montoya P., Eddy (1999) se encuentra en la margen izquierda del río Reque, a 30 Km de la ciudad de Chiclayo, en el caserío de Sipán, distrito de Saña, provincia de Chiclayo. Habiéndose declarado Reserva Arqueológica Intangible el Complejo Arqueológico de Sipán, con un área de 29.5 hectáreas.
Este conjunto arquitectónico está constituido por dos pirámides, una gran plataforma; y construcciones populares alejadas de éstas y en la falda del cerro vecino. Estas están deformadas por la acción de tiempo, las lluvias, el viento, el sol, el hombre y los animales; la plataforma de la acción de los agentes referidos, ha sido objeto de la excavación de los huaqueros y la excavación del grupo de trabajo dirigidos por el arqueólogo Walter Alva.
En febrero de 1987, se conoció que los buscadores de tesoros o huaqueros desarrollaban un despiadado saqueo en la plataforma, lográndose recuperar algunos valiosos objetos. Lo que configura que se trataba de un cementerio de personajes importantes. Luego, en abril de 1987, el Director del Museo Brüning, apoyado por un pequeño equipo de arqueólogos y técnicos, inició el trabajo de excavación y estudio científico de parte del cementerio.
Tumba del Señor de Sipán.
En 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán. Por primera vez se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. De acuerdo a los análisis de radiocarbono 14, el material orgánico estudiado arroja que los restos del Señor de Sipán datan del año 275 d.C.
Walter Alva(1999) manifiesta que: El Señor de Sipán era la máxima autoridad de la sociedad Moche, ejercía triple autoridad, como jefe político tomaba las decisiones de estado que pudieran beneficiar a su pueblo; como jefe militar decidía sobre la guerra y la paz con otros pueblos; como jefe religioso presidía los rituales mágico religiosos.
Su estructura corpórea era equilibrada, y sus huesos no tenían indicios de que hubiera desarrollado una gran musculatura. La parte posterior de su cráneo fue aplanada, debido a la práctica de amarrar a los bebes a cunas de madera plana. Tenía una pequeña caries, pero en general sus dientes estaban en buenas condiciones y mostraban poco desgaste, en comparación con otros Moche adultos de treinta tantos años de edad. Murió a una edad promedio de cuarenta años, tenía una estatura de 1.66 m, gozaba de buena salud, salvo una incipiente artritis; y no hay indicios de muerte violenta.
Por otra parte, la cámara funeraria de cañas del Señor de Sipán tiene una forma de un prisma rectangular, cubierto por una techumbre de 16 vigas de algarrobo colocados en sentidos opuestos y cubierto con tierra y bloques de adobe, Mide por todos sus lados 5.00 m. Estaba rodeado por 8 acompañantes, un gran séquito de cuerpos que rendía honor a su elevado rango, estos eran: dos mujeres jóvenes, su esposa, un niño, un jefe militar, el portaestandarte, el vigía, el guardián de la tumba, dos llamas y un perro. Se encontró que el Señor de Sipán, poseía tres pares de orejeras de oro con incrustaciones de turquesa a ambos lados, el principal par posee una imagen miniaturista representando al mismo Señor flanqueado por dos guerreros, los otros dos pares de orejeras tienen la representación del venado y del pato pico de cuchara. Además se encontraron numerosos estandartes labrados en cobre, un collar de discos de oro, invaluables joyas y ornamentos que determinaban el rango superior que poseía en su época.
En consecuencia, se registraron aproximadamente 451 objetos unitarios o conjuntos entre ornamentos, tocados, vestimentas y ofrendas que cubrían y subyacían a los restos óseos del Señor. Y a ambos lados de la cámara funeraria se encontraron un total de 209 vasijas de diversas formas, representaciones, tamaños y acabados distribuidas en las hornacinas laterales, central sur como y en los espacios entre los ataúdes.
Tumba del Sacerdote.
Se encuentra al extremo sudeste de la plataforma, en un área de relleno regular y simétrico de 4.00 m x 4.00 m. En esta tumba, junto al personaje se hallaron a dos mujeres jóvenes que lo flanqueaban, un guardián sin pies; a su izquierda, un ataúd de caña contenía el cuerpo de un hombre joven; a sus pies, un ataúd de caña pequeño que contenía un niño, un perro, una culebra, y una llama sin cabeza.
Alva, Walter (1999) manifiesta que el personaje principal de esta tumba: el Sacerdote fue hallado en un ataúd de caña desintegrado sujeto con tiras de cobre de 0.95 m. x 1.85 m., envuelto en una tela roja descompuesta. Tenía entre 35 y 45 años de edad, habría medido 1.60 m. y sus huesos, de fuertes inserciones musculares, no exhibían signos de enfermedades o malnutrición. Y utilizó ornamentos y emblemas característicos de sus funciones religiosas, como parte de su ajuar funerario,
Tumba del Viejo Señor de Sipán.
Este personaje, debió ser el más antiguo gobernante del valle. Su ajuar con imágenes religiosas diversas resulta más complejo y variado que el del primer Señor descubierto. Probablemente concentraba las funciones políticas y religiosas; y sus únicos acompañantes fueron una mujer y una llama.
Alva Walter expresa este recinto era una fosa rectangular de 1.70 m. x 2.60 m en cuya sección central se ubicaba el envoltorio funerario de 2.30 m. x 0.80 m. Se encontraba rodeado de 26 vasijas (diecisiete al este y nueve al oeste).
Según los estudios, la osamenta habría pertenecido a un hombre entre 45 y 55 años de edad, con una talla aproximada de 1.62 m. Su dentadura tenía un avanzado desgaste pero no había padecido caries ni abscesos. Su cráneo estaba roto y aplastado por la presión de la tierra. La única patología visible se refería a una osteoartritis de los huesos tarsianos y metatarsianos de los pies, codos y columna vertebral. Los juegos de ornamentos usados en vida y depositados en la tumba están también referidos a una triple autoridad y a los conceptos del dualismo simbolizados por el uso del oro y la plata. No se tiene estudios de radiocarbono 14, pero se calcula que el Viejo Señor de Sipán es 100 años más antiguo que el Señor de Sipán. Evidentemente, pudo ser su antecesor en algunas generaciones.
De otro lado Indicó que en el primer trimestre del presente año se ha presentando un crecimiento en las visitas de los turísticas de 6.75%, alcanzado un registro de 66,169 turistas entre nacionales y extranjeros, que ingresaron a los museos Tumbas Reales de Sipán, Museo Arqueológico Bruning, Museo Nacional Sicán y los Museos de Sitio Tucume, Huaca Rajada Sipán y Museo de Sitio Chotuna-Chornancap.
Sialer Távara señaló que el año pasado (2010) en el primer trimestre ingresaron 61,981 visitantes, por lo que este año se estima un significativo aumento, a causa de la gran expectativa que se viene percibiendo entre los turistas del norte de nuestro país, debido a los últimos descubrimiento arqueológicos, la promoción de la Ruta Moche, y las condiciones climatológicas que a la fecha son favorables,
Basado en datos de los registros de los visitantes a los museos de Lambayeque, precisó que 49,156 turistas nacionales llegaron el año 2010 entre Enero, Febrero y Marzo, frente a 56,090 en la misma temporada del 2011. Asimismo, llegaron en este primer trimestre 10,079 turistas extranjeros, procedentes de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia, Ecuador, España, etc. y del interior del país, procedentes de Lima, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Piura, etc.
Nuestro departamento por la gama de recursos y atractivos turísticos que posee, tanto naturales como culturales, así como por su deliciosa y variada gastronomía, se perfila a ser el segundo lugar con mayor frecuencia de visitantes nacionales y extranjeros habidos de nuevas experiencias.
Lambayeque, cuenta con un enorme potencial turístico tanto por su belleza arquitectónica, como por haber sido sede de grandes culturas pre-incas que han legado restos del pasado, que se pueden apreciar en los mismos centros donde se desarrollaron dichas culturas o en los museos existentes. Entre los principales centros arqueológicos del departamento sobresalen:
Complejos arqueológicos de Túcume.
Citando al Arq. Pedro Ibérico Portocarrero, el valle La Leche se extiende sobre los 550 Km2, es característico de este valle la presencia de llanuras y cerros de altura moderada ya como salientes del sistema andino o como es el caso del cerro denominado "El Purgatorio", en cuyos flancos se ubican a manera de núcleo arquitectónico principal, el área arqueológica de Túcume.
El Complejo Arqueológico de Túcume, constituye uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa Norte de Perú, dada su magnitud y extensión de aproximadamente 220 Has. Alberga 26 edificios de carácter monumental asociados a estructuras de rango menor (plazas, montículos, patios, sistemas de canales, murallas, etc.) que son el reflejo de un sistema de crecimiento planificado y de una compleja estructura social.
Al Este del complejo Túcume, se reporta la presencia de algunas tumbas con prendas de algodón, artefactos de cobre, cerámica que a partir de sus características lo relaciona con la ocupación Chimú-Inca. Una descripción muy breve del sitio es el que realiza A. Kroeber (1926), elaborando un plano esquemático con medidas aproximadas de todo el conjunto arquitectónico de Túcume.
Algunos autores, como es el caso de Richard Shaedel (1851:236) se aventuraron a caracterizar a Túcume como "un centro de élite urbana"; Trimborn (1978:52), señala que se trata de un centro de poder regional, además sede de una dinastía. Este autor se interesó en obtener fechados radio carbónicos del lugar; para intentar establecer una cronología que permita orientar el proceso de crecimiento del complejo arquitectónico, obteniendo los siguientes resultados: Huaca El Mirador (Huaca 1) 1290 d. C, Huaca de las Estacas 1010 d.C, Huaca Larga 1260 d.C, datos que el autor auto rrelaciona con los tiempos de la primera dinastía de Naylamp. Sin lugar a dudas las grandes construcciones de adobe que integran el complejo de Túcume, constituyen uno de los conjuntos monumentales más extensos e importantes del antiguo Perú. Está por demás reconocer el carácter monumental del sitio, y por ende es lógico atribuirle un rango de alta jerarquía, llegando a concluir que esta singular concentración de grandes edificaciones públicas, estratégicamente ubicadas al centro del área más fértil de la región: hacen suponer que este extenso complejo arquitectónico se constituyó en la capital política o centro de poder regional Chimú para esta sección de la Costa Norte del Perú.
El complejo Chotuna – Chornancap es uno de los principales Monumentos Arqueológicos que conservan gran parte de su monumentalidad, casi intacta a pesar del paso de los años y la acción depredadora del hombre.
Este Complejo se ubica a 10 Km. al Oeste de la ciudad de Lambayeque, donde se sitúa sobre una extensa llanura arenosa, cubriendo un área aproximada de 95 hectáreas, en la que laboran 110 obreros y 15 profesionales entre arqueólogos, conservadores, técnicos, dibujantes , asistente de excavación y asistentes de campo, los que son dirigidos por el arqueólogo Carlos Wester la Torre director del Museo Bruning quienes desde el primer día viene trabajando infatigablemente para recopilar información sobre el desarrollo de la cultura Lambayeque.
Arqueólogos lambayecanos descubrieron entierros múltiples en el Complejo Arqueológico Chotuna. En el lugar se hallaron textiles, llamas y ofrendas, por lo que los investigadores presumen que habría la tumba de un importante gobernante del antiguo Perú.
Este descubrimiento se produjo en el extremo sur del complejo arqueológico, reveló Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning de Lambayeque, quien indicó que en este contexto funerario hay varios individuos jóvenes, así como llamas y textiles bien conservados, encontrados sellados con grandes columnas de adobe. Sería una ofrenda, la primera de otras que se hallarían aún a mayor profundidad y serían de mayor importancia. Estos entierros, que pertenecerían a la ocupación Inca, serían el primer descubrimiento de osamentas, desde el inicio de las excavaciones, el pasado mes de marzo, que servirá para entender los procesos de desarrollo de nuestra cultura.
Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Señor de Sipán).
Según Montoya P., Eddy (1999) se encuentra en la margen izquierda del río Reque, a 30 Km de la ciudad de Chiclayo, en el caserío de Sipán, distrito de Saña, provincia de Chiclayo. Habiéndose declarado Reserva Arqueológica Intangible el Complejo Arqueológico de Sipán, con un área de 29.5 hectáreas.
Este conjunto arquitectónico está constituido por dos pirámides, una gran plataforma; y construcciones populares alejadas de éstas y en la falda del cerro vecino. Estas están deformadas por la acción de tiempo, las lluvias, el viento, el sol, el hombre y los animales; la plataforma de la acción de los agentes referidos, ha sido objeto de la excavación de los huaqueros y la excavación del grupo de trabajo dirigidos por el arqueólogo Walter Alva.
En febrero de 1987, se conoció que los buscadores de tesoros o huaqueros desarrollaban un despiadado saqueo en la plataforma, lográndose recuperar algunos valiosos objetos. Lo que configura que se trataba de un cementerio de personajes importantes. Luego, en abril de 1987, el Director del Museo Brüning, apoyado por un pequeño equipo de arqueólogos y técnicos, inició el trabajo de excavación y estudio científico de parte del cementerio.
Tumba del Señor de Sipán.
En 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán. Por primera vez se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. De acuerdo a los análisis de radiocarbono 14, el material orgánico estudiado arroja que los restos del Señor de Sipán datan del año 275 d.C.
Walter Alva(1999) manifiesta que: El Señor de Sipán era la máxima autoridad de la sociedad Moche, ejercía triple autoridad, como jefe político tomaba las decisiones de estado que pudieran beneficiar a su pueblo; como jefe militar decidía sobre la guerra y la paz con otros pueblos; como jefe religioso presidía los rituales mágico religiosos.
Su estructura corpórea era equilibrada, y sus huesos no tenían indicios de que hubiera desarrollado una gran musculatura. La parte posterior de su cráneo fue aplanada, debido a la práctica de amarrar a los bebes a cunas de madera plana. Tenía una pequeña caries, pero en general sus dientes estaban en buenas condiciones y mostraban poco desgaste, en comparación con otros Moche adultos de treinta tantos años de edad. Murió a una edad promedio de cuarenta años, tenía una estatura de 1.66 m, gozaba de buena salud, salvo una incipiente artritis; y no hay indicios de muerte violenta.
Por otra parte, la cámara funeraria de cañas del Señor de Sipán tiene una forma de un prisma rectangular, cubierto por una techumbre de 16 vigas de algarrobo colocados en sentidos opuestos y cubierto con tierra y bloques de adobe, Mide por todos sus lados 5.00 m. Estaba rodeado por 8 acompañantes, un gran séquito de cuerpos que rendía honor a su elevado rango, estos eran: dos mujeres jóvenes, su esposa, un niño, un jefe militar, el portaestandarte, el vigía, el guardián de la tumba, dos llamas y un perro. Se encontró que el Señor de Sipán, poseía tres pares de orejeras de oro con incrustaciones de turquesa a ambos lados, el principal par posee una imagen miniaturista representando al mismo Señor flanqueado por dos guerreros, los otros dos pares de orejeras tienen la representación del venado y del pato pico de cuchara. Además se encontraron numerosos estandartes labrados en cobre, un collar de discos de oro, invaluables joyas y ornamentos que determinaban el rango superior que poseía en su época.
En consecuencia, se registraron aproximadamente 451 objetos unitarios o conjuntos entre ornamentos, tocados, vestimentas y ofrendas que cubrían y subyacían a los restos óseos del Señor. Y a ambos lados de la cámara funeraria se encontraron un total de 209 vasijas de diversas formas, representaciones, tamaños y acabados distribuidas en las hornacinas laterales, central sur como y en los espacios entre los ataúdes.
Tumba del Sacerdote.
Se encuentra al extremo sudeste de la plataforma, en un área de relleno regular y simétrico de 4.00 m x 4.00 m. En esta tumba, junto al personaje se hallaron a dos mujeres jóvenes que lo flanqueaban, un guardián sin pies; a su izquierda, un ataúd de caña contenía el cuerpo de un hombre joven; a sus pies, un ataúd de caña pequeño que contenía un niño, un perro, una culebra, y una llama sin cabeza.
Alva, Walter (1999) manifiesta que el personaje principal de esta tumba: el Sacerdote fue hallado en un ataúd de caña desintegrado sujeto con tiras de cobre de 0.95 m. x 1.85 m., envuelto en una tela roja descompuesta. Tenía entre 35 y 45 años de edad, habría medido 1.60 m. y sus huesos, de fuertes inserciones musculares, no exhibían signos de enfermedades o malnutrición. Y utilizó ornamentos y emblemas característicos de sus funciones religiosas, como parte de su ajuar funerario,
Tumba del Viejo Señor de Sipán.
Este personaje, debió ser el más antiguo gobernante del valle. Su ajuar con imágenes religiosas diversas resulta más complejo y variado que el del primer Señor descubierto. Probablemente concentraba las funciones políticas y religiosas; y sus únicos acompañantes fueron una mujer y una llama.
Alva Walter expresa este recinto era una fosa rectangular de 1.70 m. x 2.60 m en cuya sección central se ubicaba el envoltorio funerario de 2.30 m. x 0.80 m. Se encontraba rodeado de 26 vasijas (diecisiete al este y nueve al oeste).
Según los estudios, la osamenta habría pertenecido a un hombre entre 45 y 55 años de edad, con una talla aproximada de 1.62 m. Su dentadura tenía un avanzado desgaste pero no había padecido caries ni abscesos. Su cráneo estaba roto y aplastado por la presión de la tierra. La única patología visible se refería a una osteoartritis de los huesos tarsianos y metatarsianos de los pies, codos y columna vertebral. Los juegos de ornamentos usados en vida y depositados en la tumba están también referidos a una triple autoridad y a los conceptos del dualismo simbolizados por el uso del oro y la plata. No se tiene estudios de radiocarbono 14, pero se calcula que el Viejo Señor de Sipán es 100 años más antiguo que el Señor de Sipán. Evidentemente, pudo ser su antecesor en algunas generaciones.
De otro lado Indicó que en el primer trimestre del presente año se ha presentando un crecimiento en las visitas de los turísticas de 6.75%, alcanzado un registro de 66,169 turistas entre nacionales y extranjeros, que ingresaron a los museos Tumbas Reales de Sipán, Museo Arqueológico Bruning, Museo Nacional Sicán y los Museos de Sitio Tucume, Huaca Rajada Sipán y Museo de Sitio Chotuna-Chornancap.
Sialer Távara señaló que el año pasado (2010) en el primer trimestre ingresaron 61,981 visitantes, por lo que este año se estima un significativo aumento, a causa de la gran expectativa que se viene percibiendo entre los turistas del norte de nuestro país, debido a los últimos descubrimiento arqueológicos, la promoción de la Ruta Moche, y las condiciones climatológicas que a la fecha son favorables,
Basado en datos de los registros de los visitantes a los museos de Lambayeque, precisó que 49,156 turistas nacionales llegaron el año 2010 entre Enero, Febrero y Marzo, frente a 56,090 en la misma temporada del 2011. Asimismo, llegaron en este primer trimestre 10,079 turistas extranjeros, procedentes de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia, Ecuador, España, etc. y del interior del país, procedentes de Lima, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Piura, etc.
Nuestro departamento por la gama de recursos y atractivos turísticos que posee, tanto naturales como culturales, así como por su deliciosa y variada gastronomía, se perfila a ser el segundo lugar con mayor frecuencia de visitantes nacionales y extranjeros habidos de nuevas experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario