Con
el propósito de revalorar la ancestral lengua mochica, especialistas norteños
publicaron el texto básico Tuk Muchik (Idioma Mochica), que permitirá la
enseñanza de esta lengua materna, informó hoy Luis Chero Zurita, director del
museo de sitio Huaca Rajada-Sipán.
El investigador sostuvo que este novedoso texto permitirá recuperar la lengua mochica para que no se pierda en el tiempo.
“Se busca que esta nueva
generación conozca, por lo menos, la estructura gramatical de cómo hablaban los
moches en esa época”, sostuvo a la Agencia Andina.
Comentó que la investigación a
cerca del idioma de los moches se inició con el descubrimiento del jerarca
moche, motivado por su extinto profesor, el historiador lambayecano Jorge
Zevallos Quiñones, quien sostenía que existía un idioma de los moches.
Dijo que también existió la
lengua pescadora, la Olmos y la Mochica, de esa última -según el historiador
lambayecano- existían más elementos y de allí surge la inquietud que se
incrementa con el descubrimiento del Señor de Sipán.
“Nuestra pregunta siempre había
sido ¿qué idioma habló el Señor de Sipán? y a raíz de eso se vio la necesidad
de comenzar una investigación al respecto", subrayó.
En esa línea, manifestó que se
involucró en esta iniciativa a los docentes de lengua y literatura Juan Carlos
Chero y Medalíi Peralta, quienes tuvieron que conseguir bibliografía del
exterior con la que cruzaron información y lograron rehacer el alfabeto muchik.
“Tenemos todo el alfabeto y las
vocales", que añade una sexta", anotó.
La publicación contiene
componentes como la investigación, el alfabeto y el desarrollo de tareas
didácticas.
“No es un libro que te relata la
historia sino es un texto que permite aprender el idioma. Se puede aprender
cómo se pronuncia hombro, codo entre otras palabras y, paralelamente,
pronunciar los pronombres”, anotó.
Al igual que los textos para
aprender el idioma inglés este permitirá a todos los estudiantes -desde inicial
hasta el superior- aprender la pronunciación y la escritura del idioma muchik.
“Es un libro con base científica y muy didáctico”, remarcó.
A su turno, el especialista Juan
Chero manifestó que la metodología para la enseñanza del idioma está basada en
juegos didácticos.
“Se ha formulado jugar con cubos.
Se le entrega al estudiante dados con letras en los seis lados para que forme
una palabra en unos dos minutos y sino lo logra se le enseña cómo hacerlo, es
aprendizaje por error”, explicó.
Además, manejan iconogramas con entradas
para completar. “La metodología no es que te sientes y que alguien te repita,
sino que con el error aprendas”, sostuvo.
Resaltó que la metodología del
libro ha sido validada en colegios de esta zona del país. “En unos tres meses
un alumno puede aprender la pronunciación y escritura del idioma ancestral con
un trabajo interdiario de un par de horas”, acotó.
El especialista pidió el apoyo de
la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque para, en alianza estratégica,
capacitar a los docentes tras la formulación de un plan piloto que permita su
enseñanza a este grupo para que luego lo repliquen en sus aulas con un
monitoreo permanente.
“Si comenzamos en marzo del 2013
estimamos que debemos estar con el producto en octubre de ese año y en
noviembre presentar al museo Huaca Rajada-Sipán todo lo que han logrado en la
parte educativa”, estimó.
Chero Zurita adelantó que en el
primer trimestre de 2013 proyectan publicar un texto con metodología para
números, es decir, cómo contaban los mochicas.
Fuente:http://www.andina.com.pe
LAMBAYEQUE, PERÚ-NOVIEMBRE 03. El director del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero Zurita, presenta libro Tuk Muchik.
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