La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura,
logró recuperar en lo que va del año, 16 bienes pertenecientes al Patrimonio
Cultural de la Nación que fueron intervenidos por especialistas del Módulo
descentralizado de esta institución en el terminal postal de SERPOST, cuando
pretendían ser enviados al exterior.
En febrero, se incautaron dos piezas textiles
arqueológicas correspondientes al Periodo Intermedio Tardío (1200-1438 d.C.) de
la Costa Central del Perú, cuyo destino era Inglaterra. Estos bienes se
encontraron en un envío que contenía réplicas de cerámica con certificado de
exportación emitido por nuestra institución, mas no para los textiles, que además
no figuraban en la declaración del envío.
También se recuperaron 11 monedas virreinales en un paquete con destino a República Dominicana. Se trataba de metales acuñados durante los siglos XVI y XVII en la ciudad de Potosí, pertenecientes a la Audiencia de Charcas durante el Virreinato del Perú.
En marzo, se incautó una moneda republicana de
plata de 8 reales del año 1838, acuñada en el Cusco, y cuyo envío tenía como
destino Canadá. Además, dos piezas elaboradas con fragmentos de textiles
arqueológicos del Periodo Intermedio Tardío: una falsa cabeza con destino a
Estados Unidos y una muñeca que estaba siendo enviada a Australia. Ambos
declarados como “dolls” (muñecas).
“Todos estos importantes hallazgos son fruto del mejoramiento de los mecanismos y procedimientos de control”, implementados por el Ministerio de Cultura, afirmó Katie Navarro, directora de Recuperaciones del portafolio. Sin embargo, hay personas y empresas que continúan utilizando los envíos postales como una vía para exportar ilícitamente bienes de nuestro patrimonio.
“Es por ello, que el Ministerio de Cultura exhorta a cumplir con los trámites para la obtención de los respectivos certificados de exportación, y a desistir de estas prácticas ilegales que atentan contra el patrimonio cultural de nuestro país”, enfatizó Navarro.
Desde que en el año 2010, se implementó el Módulo de verificaciones de bienes culturales del Ministerio de Cultura en el Terminal de almacenamiento postal de SERPOST en Los Olivos, tanto el control del tráfico ilícito de bienes culturales como la recuperación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación, ha sido más eficaz y eficiente.
Este trabajo se ha fortalecido con la permanente comunicación y coordinación directa entre el personal del ministerio, SERPOST y Aduana Postal.
Otras incautaciones
Entre los años 2010 y 2012 se tuvieron 931 intervenciones preventivas de envíos postales internacionales, durante las cuales se verificaron 4,294 objetos. Se recuperaron 297 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación (129 arqueológicos, 26 histórico-artísticos y 142 paleontológicos), impidiendo su salida ilegal del país.
Entre los casos más relevantes, tenemos en el 2010, la incautación de 118 fósiles de procedencia peruana contenidos en un envío con destino a Australia, el mismo año se incautó una pintura del siglo XIX con destino a Estados Unidos, cuya exportación ya había sido denegada en el Ministerio de Cultura. Sin embargo, el exportador conociendo de esta prohibición, igualmente intentó enviarla fuera del país.
El año pasado se detectó un envío que contenía tres
piezas de cerámica con un Certificado de exportación emitido por el Ministerio
de Cultura, también con destino a EE.UU., pero el análisis de los especialistas
del Ministerio de Cultura, concluyó que las réplicas, cuya exportación había
sido autorizada inicialmente, habían sido sustituidas por piezas arqueológicas
auténticas.
Se pudo comprobar además, que una de las piezas había sido alterada con un recubrimiento para ocultar los diseños originales, y que una de las etiquetas con el código de réplica que se coloca siempre en piezas a exportar, había sido evidentemente retirada de la réplica para colocarla sobre la pieza original. Se procedió a la incautación impidiendo que salga del país.
Fuente:www.mcultura.gob.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario