miércoles, 1 de septiembre de 2010

Arqueólogos del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque-Unidad Ejecutora Nº 111 Descubren nuevos contextos funerarios en tumba 16...




ARQUEÓLOGOS DEL PROYECTO ESPECIAL NAYLAMP LAMBAYEQUE-UNIDAD EJECUTORA Nº 111 DESCUBREN NUEVOS CONTEXTO FUNERARIOS EN TUMBA 16…….....PERSONAJE SERÍA DE LA DINASTINA DE LOS GUERRESROS DE SIPÁN.


El Complejo Arqueológico Huaca Rajada Sipán aún guarda fabulosos misterios aún por descubrir, un grupo de Arqueólogos de la Unidad Ejecutora Nº 111- Naylamp Lambayeque, Liderados por los Investigadores Dr. Walter Alva y Luís Chero, en el proceso de excavaciones de la Tumba Nº 16 ubicado en la zona funeraria de este complejo arqueológico descubrieron dos contextos funerarios más, se trataría de una Mujer y del personaje principal de esta tumba aún por determinar el grado y función que desempeñaba en la sociedad mochica de Sipán, sepultados hace más de 1,600 años en un ataúd de caña, a unos 12 metros de distancia de la Tumba del Gran Señor de Sipán, descubierta en el año 1987.


El arqueólogo Dr. Walter Alva, descubridor del señor de Sipán, señalo que las investigaciones arqueológicas luego de cuatro meses de labores dieron sus primeros resultados, a 30 centímetros del primer entierro al lado norte, proceso de excavación continuaron a los largo de estos últimos días, descubriéndose la presencia de dos personajes más en este contexto funerario, se trataría de una mujer de unos 18 años de edad, con orejeras y nariguera de cobre dorado e indumentaria, a si como se observa las impronta de caña. Donde fuera sepultado el personaje principal de esta tumba 16, que se encuentra ataviado de ornamentas de cobre dorado, ubicados en la tumba de 4.50 del largo por 1.45 ancho.


Por su parte el arqueólogo Luís Chero Zurita Director del Museo de Sitio y responsable de las excavaciones arqueológicas, indicó que este personaje sería de la dinastía de los Guerreros de Sipán, que tuvieron su apogeo entre los siglos III y IV después de Cristo. Esta tumba Que serian 200 años más antiguo que el señor de Sipán y este personaje tendría una posición privilegiada en al sociedad Moche, pues fue Sepultado con dos acompañantes el adolescente y una joven mujer, aún los arqueólogos no se atreven a determinar el rango y función de este personaje principal y que rol cumplió en la sociedad mochica de Sipán.


De otro lado el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque-Unidad Ejecutora Nº 111, Lic. Celso Sialer Távara, señalo que estas labores que se iniciaron en el mes de Mayo a la fecha han generado mas de 6,000 jornales, donde laboran 60 Obreros, 8 arqueólogos y 6 técnicos entre fotógrafo, topógrafos, informáticos, electricistas entre otros; beneficiándose los pobladores que residen en los poblados de Sipán y Huaca rajada, desde el 2007 a la fecha el estado a través de la Unidad Ejecutora Naylamp ha invertido más de 3 millones de nuevos soles en los componentes de investigación arqueológica, Museo de Sitio y puesta en Valor del este importante complejo arqueológico el segundo más visitado, después del Museo Tumbas Reales de Sipán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario