viernes, 15 de octubre de 2010

ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE LOS BOSQUES DE POMAC SE ENCUENTRAN EN EMINENTE PELIGRO DE SER DESTRUIDAS DE PRESENTARSE UN FENOMENO DEL NIÑO




ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE LOS BOSQUES DE POMAC SE ENCUENTRAN EN EMINENTE PELIGRO DE SER DESTRUIDAS DE PRESENTARSE UN FENOMENO DEL NIÑO.

En grave peligro se encuentra las Huacas El Oro, Las Ventanas y Huaca de la Cruz, de presentarse la Lluvias en la próxima temporada, las que originarían la crecida del cauce del rio La Leche, que podrían destruir este patrimonio cultural, donde se han producido importantes descubrimientos arqueológicos, como la tumba del Señor de Sicán, murales, entierros de personajes de la cultura Lambayeque, que hoy se exhibe en el Museo de Sicán, en la ciudad de Ferreñafe.

Ante este latente peligro, funcionarios del Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque, Defensa Civil, AECID (Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y el Director del Museo Sicán Arql° Carlos Elera Arévalo, realizaron una evaluación del impacto que causaría, de presentarse las lluvias este año, pues se ha registrado graves afectaciones a los monumentos pre hispánico durante los fenómenos del niño.

En el lugar se constataron el inminente riesgo a que están expuestos los vestigios arqueológicos que alberga los Bosques de Pomac, y esto es por falta de previsión para proteger las huacas El Oro y Las Ventanas en temporadas en las que se incrementa el caudal de las cuencas del río, especialmente en el canal de derivación en el sector de la Cruz, causando preocupación, pues amenaza con inundar y destruir las zonas intangibles de los Bosques de Pómac como la Huaca La Merced, la que fue destruida en un cincuenta por ciento por el fenómeno del Niño del año 1983.

Los representantes de Defensa Civil del Gobierno Regional, se comprometieron con los funcionarios del Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque,Unidad Ejecutora Nº 111, evacuar cuanto antes un informe, para dar a conocer ante el Consejo Regional, el riesgo inminente de presentarse un Fenómeno del Niño.

Por su parte, el Director del Museo Nacional Sicán, Dr. Carlos Elera Arévalo, señalo que es necesario que las autoridades regionales declaren en emergencia esta zona de los Bosques secos de Pomac, y poder realizar las acciones para realizaran la protección y defensa del Patrimonio arqueológico en eminente peligro de ser destruido.

Así mismo, señaló que el bosque seco de POMAC, es también constantemente amenazado por traficantes de tierras, quienes valiéndose de autoridades débiles o coludidas en oscuros intereses, permiten que avancen las invasiones, destruyendo los bosques y comercializando su área territorial. Nuestro legado histórico tiene sus inicios en estas zonas y no podemos dejar que el río La Leche y malas autoridades, nos lo arrebaten…declaró el Arql° Carlos Elera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario