domingo, 12 de diciembre de 2010

SE DENUNCIA LOTIZACIÓN DEL SANTUARIO ARQUEOLÓGICO CERRO MULATO DE CHONGOYAPE




A un mes de denunciarse la destrucción parcial de un importante conjunto arqueológico de la Cultura Chimú, nuevamente vecinos del distrito de Chongoyape imputaron otro grave hecho contra Cerro Mulato uno de los monumentos arqueológicos emblemáticos de arte rupestre de la Región y el Perú. Se trata de la lotización ilegal del área arqueológica reconocida oficialmente como patrimonio cultural de la Nación según Resolución Directoral Nacional Nº 615-2004/INC. Arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán, constituidos al lugar, constataron que la falda Este del Cerro Mulato se encontraba insólitamente marcada con cerca de 80 lotes numerados incluyendo los nombres o iniciales de los presuntos posesionarios.

Arqueológicamente Cerro Mulato es conocido porque contiene más de 300 expresiones artísticas de arte rupestre de diversas culturas, que han sido motivo de investigaciones y publicaciones internacionales que han permitido categorizarlo como uno de los más importantes santuarios religiosos y de peregrinación del antiguo Perú.

El caso ha sido denunciado oficialmente a la Policía Nacional del Perú para las investigaciones que permitan identificar a los responsables de esta lotización. Igualmente se informará a la Dirección Regional del Ministerio de Cultura y a la Fiscalía, cumpliéndose también con informar a la colectividad chongoyapana de esta grave situación a fin que no se deje sorprender por supuestos traficantes de tierras, advirtiendo que toda ocupación o entrega de terrenos en zonas arqueológicas, resulta ilegal.


Datos

• Cerro Mulato fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura mediante Resolución Directoral Nacional Nº615 del 2004 Patrimonio Cultural de la Nación.
• Hace un mes también fue objeto de destrucción el sitio arqueológico Cerro Fortaleza por parte de una empresa que realiza obras civiles en el distrito.
• Las faldas occidentales del Cerro Raca Rumi también ha sido afectadas al ser niveladas y usarlas para acopiar y mezclar el material de afirmado para la construcción de una vía, así como por la instalación de cobertizos para el secado de hojas de tabaco.
• En abril del presente año, atendiendo a una solicitud de la Asociación de Turismo de Chongoyape, el Museo Tumbas Reales de Sipán dispuso evaluar la posibilidad de intervenir técnicamente el sitio arqueológico en mención, ya que existe el interés por parte de los caseríos de Piedra Parada y Tierras Blancas, de impulsar su puesta en valor, que les permita utilizarlo como eje de desarrollo turístico y fuente de trabajo para la población del sector, significando la agresión descrita un obstáculo para sus justas aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario