lunes, 13 de febrero de 2012

Rio La Leche se encuentra sobre plataformas de Huaca El Oro









Rio La Leche se encuentra sobre plataformas de Huaca El Oro
¡Patrimonio de Lambayeque
en peligro de desaparecer!
Rio Motupe, impide trasladar material de protección en Huaca Bandera

La fuerza de la naturaleza pone en peligro de desaparición el Patrimonio Histórico- Cultural de los habitantes de la Región Lambayeque. En este caso se trata de los símbolos emblemáticos de la Cultura Sicán o Llampallec, como son las Huacas Las Ventanas y El Oro, ubicadas en el Santuario Histórico de Pomac, cuyas aguas del río La Leche o río Loco, se encuentran a escasos dos y tres metros de las estructuras principales del Complejo Monumental de El Oro.

“Prácticamente el río está sobre la huaca, es decir en la plataforma funeraria de Huaca El Oro. Sería el más duro golpe a nuestra historia por cuanto en este lugar se cuajó nuestra identidad cultural lambayecana”, así lo advirtió el director del Museo Arqueológico Sicán, Carlos Elera Arévalo, quien anotó que anteriormente la aguas han dañado plataformas cuyo valor es incalculable por la herencia cultural que posee.

S.O.S. para salvar Huacas Las Ventanas y El Oro

Las plataformas que contienen niveles a una suerte de anillos concéntricos con varios niveles de sacrificios, al igual que los talleres metalúrgicos, tumbas de personajes de élite, sacerdotes, rituales, se encuentran en peligro de desaparecer por la fuerza de las aguas del río la Leche.

“Son siete kilómetros que progresivamente el rio La leche viene desapareciendo en el Santuario Histórico de Pomac. Lo más grave está por venir sino se destinan los recursos necesarios para conservar y proteger el complejo monumental con su riqueza cultural, que puede desaparecer. Lanzo un S.O.S., a todas las autoridades, comunidad y organismos del estado y entes privados a salvar juntos este patrimonio lambayecano”, aseveró Carlos Elera.

Como se dio cuenta en días pasados, el río La Leche se desbordó inundando tres metros de la Tumba 101 de Huaca Las Ventanas., cuya Unidad de Excavación 101 tiene un diámetro de 160 metros

A este sentir se sumo el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Carlos Wester la Torre, quien sostuvo que prácticamente la estructura monumental de Huaca El Oro forma parte del cauce del rio La Leche, “por lo que es prioritario que se inicien trabajos de protección de inmediato y posteriormente la construcción de un dique carretero y cauce piloto, aprovechando la próxima época de estiaje”.

Por su parte el arqueólogo Juan Martínez Fiestas, en representación de la Unidad Ejecutora Naylamp, se constituyó al Santuario Histórico de Pomac para visitar in situ la zona y coordinar acciones con el director del Museo Sicán, Carlos Elera, donde se constató las grietas que han sufrido las plataformas de Huaca Las Ventanas, por lo que era necesario salvar las vasijas y el tesoro precolombino que se encuentra en la zona.

En tono enérgico, Elera Arévalo, señaló que urge que el Plan Copesco y el Ministerio de Agricultura, inicien las labores a los que se comprometieron para conservar y proteger el Santuario Histórico de Pomac. Anotó que existe un proyecto de defensa ribereña que está pendiente desde hace varios años y que debe ser priorizado para evitar la destrucción del Patrimonio Histórico- Cultural de Lambayeque.

La inversión es aproximadamente de once millones de soles, y que ante la lentitud o desinterés de los organismos antes mencionados por ejecutarlo, se está pidiendo que los recursos sean transferidos a la Unidad Ejecutora para su aplicación.

Riesgo en Huaca Bandera

Al riego que sufren las Huacas Las Ventanas y El Oro, se suma el último Santuario (religioso) de la Cultura Mochica, representado por el Complejo Arqueológico de Huaca Bandera (Distrito de Pacora), habiendo sido afectado por las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días.

Luego de visitar este Complejo Arqueológico de 189 hectáreas, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Wester la Torre, manifestó que el peligro de afectación es latente, pero controlable.

El inconveniente para llegar al Complejo Monumental, fue el rio Motupe (cauce nuevo), que se encuentra a pocos kilómetros de Huaca Bandera, lo que imposibilita trasladar material de protección ante posibles precipitaciones pluviales. Por estas razones se ha dispuesto que se protejan las plataformas y/o excavaciones con calaminas, plástico y otros materiales, habiéndose coordinado que sea contratado personal de emergencia para ejecutar estas labores.

Similar actitud se ha adoptado con Los Murales de Ucupe, Collud, Ventarrón, Huaca Rajada-Sipán, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario