martes, 30 de abril de 2013

¡MOMENTITO NACIONALISTA!


Poco felices han sido las declaraciones de un cierto grupo de dirigentes del Partido Nacionalista Peruano contra la gestión que lidera el arqueólogo Jorge Centurión Centurión como director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque -Unidad Ejecutora 005, en las que se han afirmado una serie de hechos que a simple vista evidenciarían malos manejos de los recursos que el Ministerio de Cultura asigna a dicha entidad y en los que estaría, como principal involucrado, el referido funcionario.

Sin embargo, todo no pasa de ser, como se ha determinado ya, una mera intención de los nacionalistas por desprestigiar el trabajo que Centurión Centurión está desarrollando en el ánimo, quizá, que este sea reemplazado por algún militante del partido de gobierno. Que hay pretensiones de copar a la Unidad Ejecutora con fines netamente políticos, las hay.

Jorge Centurión, sin temor a dar la cara, ha salido a rechazar tajantemente las acusaciones formuladas por los dirigentes nacionalistas encabezados por Franco León.

Ocupándose, una por una de las denuncias, el funcionario explicó que respecto a la supuesta irregularidad de la convocatoria CAS, esta no pudo seguir adelante debido a que no se contaba con disponibilidad presupuestal. Además, refirió que es falso que existan más de cien trabajadores laborando en la Unidad Ejecutora, sino más bien 37, ya que cuando se hizo cargo de la dirección, encontró a 107 trabajadores, es decir, una súper población laboral.

Con firmeza, Centurión Centurión, considera que podría tratarse de una represalia, ya que en la reducción de personal, muchas personas del Partido Nacionalista tuvieron que abandonar sus puestos.

Con relación al espectáculo de Fabiola de la Cuba, Jorge Centurión indicó que no permitirá que se manche la dignidad y honra de personas que más bien quieren ayudar a Lambayeque, llevando espectáculos culturales completamente gratuitos. Aseveró que la Unidad Ejecutora no está haciendo uso del gasto público, pues todo se realiza mediante gestiones con empresarios de la localidad y Scotiabank financia el show. 

En cuanto al personal impago de los proyectos de investigación, reiteró que el inicio de las investigaciones se retrasó por la falta de expedientes técnicos y sin un expediente aprobado por el Ministerio de Cultura y el MEF, no se puede gastar ni un sol del Estado. En mayo se iniciarán los cinco primeros proyectos de investigación y conforme avancen con los expedientes, deberá iniciarse el resto.

La siguiente denuncia, sobre una supuesta autorización de los trabajos de una minera, en una zona supuestamente arqueológica, en la cual involucran a los arqueólogos Jorge Centurión y Carlos Wester La Torre, la autoridad del Proyecto Naylamp, sostuvo que se trata de una inspección que como arqueólogos de planta, efectuaron durante el año 1997. No obstante, todas las subsiguientes revisiones les dieron la razón, en el sentido que no se afectaba monumento arqueológico alguno.

Sin embargo, ahora con el único afán de desprestigiarlo, toman como referencia el concepto de paisaje cultural, que recién desde hace tres años está en vigencia, pero que la Fiscalía en primera instancia ha archivado.

Jorge Centurión, enfatizó que desde inicios de su gestión ha sido presionado por dirigentes nacionalistas, quienes exigen puestos de trabajo en cargos de confianza, mando medio y obreros. Asimismo, ha recibido amenazas de muerte no sólo él, sino su familia, por lo que analizará las medidas pertinentes para frenar estos abusos.

¿Tanto interés existe en el partido de gobierno por tomar la Unidad Ejecutora?, ¿tan difícil le es aceptar que los técnicos independientes sí pueden cumplir funciones honestas y transparentes?

Las intenciones nacionalistas para con el Proyecto Especial Naylamp no son de ahora, sino de hace poco más de año y medio, toda vez que los ex directores Carlos Wester La Torres y Carlos Elera Arévalo también tuvieron que responder los infundados cuestionamientos salidos de las filas del nacionalismo, defendiendo por sobre todo el carácter técnico – profesional del organismo que no puede doblegarse ante propósitos políticos.

¿Quién está detrás de todo esto?, ¿será acaso el congresista Rivas Teixeira? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario