sábado, 29 de agosto de 2009

Minedu se compromete con ampliación presupuestal a favor de Unidad Ejecutora Naylamp



El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, expresó su compromiso de acelerar los trámites ante el portafolio de Economía y se otorgue la ampliación presupuestal que requieren las investigaciones arqueológicas de la Unidad Ejecutora Naylamp.
Entre los trabajos realizados por dicha organización destacan las excavaciones en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán, donde recientemente los especialistas hallaron la tumba del noble guerrero Mochica que representaría el origen de la dinastía Sipán.
Hasta ese lugar llegó Díaz Chávez acompañado por Celso Sialer, director de la Unidad Ejecutora Naylamp, quien destacó la riqueza arqueológica lambayecana y resaltó la importancia que tiene para el país el nuevo descubrimiento arqueológico “que nos pone en vitrina ante el turismo nacional e internacional”.
Celso Sialer, manifestó que para continuar con las investigaciones en los diferentes frentes como Ventarrón, Collud, Chotuna, huacas Larga y Las Ventanas, entre otros, se ha solicitado una ampliación presupuestal de más de 4 millones de nuevos soles.
Por su parte, Luis Chero, responsable de las excavaciones en Huaca Rajada, saludó el apoyo recibido hasta el momento por parte del gobierno nacional, e insistió en la necesidad de que ello continúe para proseguir con sus labores.
El registro y recuperación constituyen un proceso lento, que debe seguir por lo menos unos tres meses más para luego realizar las labores de gabinete y restauración de las piezas para su exhibición en el museo de sitio, comentó.
Desde el año 2007 hasta la fecha, el gobierno peruano ha invertido más de dos millones de nuevos soles para las investigaciones y mejoramiento de infraestructura en el complejo arqueológico Huaca Rajada–Sipán.
Díaz Chávez sostuvo que la creación de las unidades ejecutoras Naylamp, en Lambayeque, y Chan Chan, en La Libertad, han sido un gran acierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario