martes, 25 de agosto de 2009

Descubren Tumba de 2 mil años de antigüedad en Huaca Rajada – Sipán




Chero Zurita también precisó que el personaje tenía 1.65 de estatura y cerca de 30 años en el momento de su muerte; su cráneo estaba orientado hacia el este y sus pies al oeste. Además, en la fosa se encontraron búhos de barros, lo que demuestra que “Sipán desarrolló una cerámica de buen acabado en sus inicios”. Prueba de ello son unos búhos de barro que fueron colocados en la fosa como ofrenda fúnebre, los cuales representarían la sabiduría.
Asimismo manifestó que en el mediano plazo, luego del proceso de restauración de las osamentas y ornamentos, el personaje descansará en el museo de sitio de Huaca Rajada – Sipán para ser exhibido a los miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan sus modernas instalaciones, sentenció.
Por su parte Celso Sialer Távara, director de la Unidad Ejecutora Naylamp indicó que desde el año 2007 hasta la fecha, el gobierno peruano ha invertido más de 2 millones de nuevos soles para las investigaciones y mejoramiento de infraestructura en el complejo arqueológico Huaca Rajada – Sipán.
Finalmente sostuvo que la creación de las unidades ejecutoras Naylamp en Lambayeque y Chan Chan en La Libertad han sido un gran acierto del presidente Alan García, y que los resultados que hoy exhiben son muestras fehacientes de las bondades de la descentralización, ya que ha permitido que los directores de los museos tengan los recursos financieros a la mano y poder reiniciar la investigación arqueológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario