martes, 19 de marzo de 2013

Fabiola de la Cuba representará a Sacerdotisa de Chornancap


Luego de haber sido bautizada este año como “La novia del Perú” en la fiesta de San Sebastián en Chepén (La Libertad), Fabiola de la Cuba continúa con sus mega espectáculos en el norte del Perú y esta vez rendirá un homenaje especial a la Sacerdotisa de Chornancap (Lambayeque) con el lanzamiento de la gira “Todo el Perú” el próximo 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos.

La Sacerdotisa de Chornancap, contexto funerario excavado desde el año 2011, constituye uno de los personajes femeninos más conspicuos que la historia antigua de la Costa Norte conoce para la Cultura Lambayeque en los Siglos XII al XIII d.C. Se trata de la primera mujer hallada con un rango social tan alto dentro de esta cultura, cuyo máximo exponente es el Señor de Sipán. La importancia de este descubrimiento despertó el interés de la artista Fabiola de la Cuba –persistente investigadora de las raíces peruanas— y con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Lambayeque y la empresa privada se montará el show “Todo el Perú” en la Plaza de Armas de la ciudad evocadora de Lambayeque. El ingreso es libre.

Recientemente, Fabiola de la Cuba visitó Lambayeque y recabó interesante información sobre la Sacerdotisa de Chornancap en entrevistas sostenidas con el director del complejo arqueológico de Chotuna-Chornancap, arqueólogo Carlos Wester La Torre y el director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque (PENL), arqueólogo Jorge Centurión Centurión, con quienes desarrollará el concepto histórico de la puesta en escena de la estampa de los orígenes de la Cultura Lambayeque, que acompañará el espectáculo musical del 18 de mayo.

“Nuestra misión es promover el aspecto artístico cultural que ha venido desarrollándose a través de los años en nuestro país, exhibiendo en su propuesta los orígenes de la primera historia del Perú con un espectáculo itinerante que lleva un acto escénico que contiene música y danzas peruanas, fomentando la identidad y sensibilidad de los pobladores, llevándolos –además- a valorar lo que hoy es nuestra personalidad cultural”, explicó Fabiola de la Cuba sobre el significado de “Todo el Perú”.

Sobre el interés de Fabiola de la Cuba en la sacerdotisa de Chornancap, el arqueólogo Carlos Wester La Torre refirió que “su representación --en un espectáculo-- como la deidad femenina y mítica de la historia de Lambayeque, constituye un reto pero significará una oportunidad para reconocer el trascendental papel de la mujer en la historia de la humanidad”. Por su parte el arqueólogo Jorge Centurión, resaltó el significado de la imagen de la mujer en el antiguo Perú, no como un complemento del hombre, sino como alguien con poder y prestigio.

Fabiola de la Cuba hará viajes de pre producción a Lambayeque para afinar los detalles de un espectáculo que promete dejar huella en el norte y en el todo el Perú. “Lambayecanos y turistas están invitados pues el show es para todos aquellos que sienten y creen que la cultura debe ser la base de nuestra personalidad y que en la música y en la danza se encuentran las expresiones más hermosas de nuestro ser”, puntualizó la artista.

JESÚS LEÓN ÁNGELES

Jefa de Prensa Fabiola de la Cuba Producciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario