Valiosa, interesante, académica, muy educativa la información que en la
conferencia esperada nos brindó el Arqlº Carlos Wester La Torre ante un auditorio
pleno de participantes. Hoy más que nunca Mosaico Cultural se siente
comprometido con nuestro pueblo en seguir promoviendo y difundiendo la cultura.
Gracias a la Dirección Regional de Cultura - Lambayeque por el auspicio que nos
brindó desde julio 2012 e hizo posible realizar nuestras jornadas.
Entrevista al Arqlo. Carlos Wester La Torre:
Entrevista al Arqlo. Carlos Wester La Torre:
¿CÓMO HACEN PARA SABER SI EL FARDO HALLADO EN
CHORNANCAP ES DE UNA MUJER?
La primera decisión que hemos tomado es contar con la participación de profesionales para este estudio, es decir, contar con la asistencia de antropólogos físicos de indiscutible prestigio y trayectoria en analizar restos óseos de nuestras culturas. Hemos tenido la suerte de contar con tres connotados antropólogos físicos: el Doctor Mario Millones (Perú) , el Dr Haagen Klaus ( USA ) y la Dra. Katherine Gardnier (USA) quienes han certificado que se trata de una mujer cuya edad oscila entre 40 y 50 años, datos que respaldan la investigación que hemos desarrollado y que hacen evidentemente que entendamos que éste es un estudio multidisciplinario.
El resultado del análisis se sustenta en medidas longitudinales del húmero y fémur, además del diámetro vertical de la cabeza del húmero y la observación de la apófisis mastoides. Se ha realizado también análisis de funciones discriminantes a partir de la prueba de T2 de Hotelling la cual resultó estadísticamente significativa para la asignación dentro del grupo femenino; en este caso es la dimensión de la cabeza del húmero la que aportó el mayor peso en la determinación de la prueba.
La primera decisión que hemos tomado es contar con la participación de profesionales para este estudio, es decir, contar con la asistencia de antropólogos físicos de indiscutible prestigio y trayectoria en analizar restos óseos de nuestras culturas. Hemos tenido la suerte de contar con tres connotados antropólogos físicos: el Doctor Mario Millones (Perú) , el Dr Haagen Klaus ( USA ) y la Dra. Katherine Gardnier (USA) quienes han certificado que se trata de una mujer cuya edad oscila entre 40 y 50 años, datos que respaldan la investigación que hemos desarrollado y que hacen evidentemente que entendamos que éste es un estudio multidisciplinario.
El resultado del análisis se sustenta en medidas longitudinales del húmero y fémur, además del diámetro vertical de la cabeza del húmero y la observación de la apófisis mastoides. Se ha realizado también análisis de funciones discriminantes a partir de la prueba de T2 de Hotelling la cual resultó estadísticamente significativa para la asignación dentro del grupo femenino; en este caso es la dimensión de la cabeza del húmero la que aportó el mayor peso en la determinación de la prueba.
¿POR QUÉ UNO DE LOS CARGOS MÁS EJERCIDOS POR LAS MUJERES HALLADAS (SAN JOSÉ DE MORO, CHORNANCAP) ES EL DE SACERDOTISA?
Para poder determinar el rol de nuestro personaje
femenino, hemos analizado inicialmente los ornamentos que para nuestro entender
son señales inequívocas del status e indicador de jerarquía, estos bienes que
lo acompañarán por siempre permiten inferir la identidad y roles del sepultado.
De otro lado a partir del corpus iconográfico representado en algunos objetos,
atribuidos sólo a cumplir funciones para grandes ceremonias, para los más
importantes rituales, por ejemplo, los juegos de vasos y copas bimetálicas que
tiene nuestro personaje femenino, son de excepcional calidad artística y
tecnológica, los juegos de orejeras, corona y cetro, son de indiscutible
contenido de poder de quien los usa.
La corona de oro de la Sacerdotisa de Chornancap presenta una extraordinaria simbología asociada a una mujer mítica, que aparece sentada de perfil sobre la luna creciente frente a un telar en el interior de un templo con la decoración del emblema clásico de la cultura Lambayeque como es el cuerpo del " ave mítica" esta mujer mítica se halla identificada también en forma categórica en un vaso de plata existente en el Museo de Denver Colorado - USA, que proviene de la región Lambayeque.
Los acompañantes que están en torno al personaje central (como si se trataran de sus acólitos) nos permiten entender que la muerte de su soberana o sacerdotisa generan el inevitable acompañamiento en la otra dimensión, donde seguirán desarrollando sus funciones en forma mítica ante los ancestros en actividades religiosas que en vida les tocó realizar. Hay que precisar además que el rol ritual estaba reservado a personajes que forman parte de las altas esferas del poder y que esta incursión en el escenario ritual del impacto público generó la reafirmación de su prestigio y la legitimación del poder.
En realidad, la categoría o denominación de
sacerdotisa es la que más se asocia al contenido de la tumba; no estamos
hablando de un personaje militar, a pesar de que tiene jerarquía política,
peros sus ornamentos son para el uso en funciones exclusivamente rituales y
ceremoniales, solo capaces de ser desarrolladas y conducidas por un ser de la más
alta condición sacerdotal y religiosa. Su tumba nos hable del poder pero
también de la función de liderar la vida ritual de su sociedad, no obstante
esta tumba independientemente de su complejidad constituye el claro reflejo de
las grandes celebraciones, procesiones y libaciones que se debieron celebrar en
el momento de su enterramiento y sello de la tumba y que además fue parte de
actos conmemorativos cada cierto tiempo.
Este nuevo episodio que la historia nos regala
permitirá estamos seguros develar con mayor autoridad el misterio que se cernía
sobre la presencia y participación de las mujeres en la dinámica del poder y la
religiosidad.
¿CÓMO DETERMINAN QUE ES UNA SACERDOTISA Y NO UNA GOBERNANTE?
Creo que aún es prematuro responder a esta
pregunta; debemos tener en cuenta que es el primer contexto funerario de una
importante mujer de la cultura Lambayeque, no la única, pueden haber otras; y
sería fantástico que así suceda. Pero hay algunos elementos que es importante
remarcar : la capacidad que tiene el personaje a partir de los objetos de
revelar sus relaciones con otros territorios como Cajamarca, La Libertad , el
mismo Lambayeque , la zona Nor- Oriental y principalmente el Ecuador.
Este es un personaje que está metafóricamente vinculado a escenarios claves como, el Mar por un lado , donde puede ser que emerja como la "Ola antropomorfa", que aparece en el arte de la cultura Lambayeque, o tal vez la luna llena que genera cambios en nuestra naturaleza, las aves, que dominan ese espacio inalcanzable para otros y otros elementos que aparecen articulados a un discurso simbólico que solo es privilegio de este personaje.
Hay un elemento complementario de debemos subrayar, que es el lugar de la sepultura, el personaje (la Sacerdotisa) está enterrada en un área junto al altar principal de un conjunto arquitectónico que denominamos " El Palacio" emplazado al sur de Chornancap, el mismo que con la sepultura de este personaje adquiere un status de Palacio o Mausoleo lo que constituye que este espacio usado en vida para actividades rituales y ceremoniales sirve para su sepultura como escenario sagrado.
Fuente: http://www.yerbasilvestre.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario