A través de la siguiente entrevista conozcamos
importante información, agradeciendo desde luego al Arqlº Carlos Wester por
este valioso aporte.
CSV .- QUÉ SE SABE DE LA SACERDOTISA DE CHORNANCAP?
CWL .- El fardo funerario de la Sacerdotisa
Lambayeque de Chornancap con sus ocho acompañantes, enterrada en una sepultura
intrusiva en el contexto arquitectónico del "palacio" ubicado al sur
de Chornancap y hallada como parte del proceso de investigación arqueológico
que empezó hace seis años con el financiamiento del Ministerio de Cultura y la
Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp Lambayeque, nos permite identificar a uno de
los más trascendentales personajes femeninos de la élite de la Cultura
Lambayeque de los Siglos XII y XIII después de Cristo, que a juzgar por sus
emblemáticos y asombrosos ornamentos de rango, poder y autoridad nos conducen a
documentar a una de las más conspicuas autoridades políticas y religiosas de su
tiempo .
La protagonista principal de la sepultura del
personaje que denominamos Sacerdotisa no solo es una mujer importante sino que
tiene un amplio dominio en el territorio local , regional y macro regional
logrando establecer vínculos inequívocos con sociedades complejas de su tiempo.
Administró, además, un corpus iconogràfico que al porvenir de un contexto
arqueológico intacto nos genera una lectura de sus vínculos en el escenario
religioso donde tiene singular presencia y protagonismo.
Esta mujer de amplio poder y prestigio , no solo es
extraordinaria por la riqueza de sus bienes, sino porque el acceso a éstos
constituye un privilegio solo para individuos del más alto status , comparable
a los grandes sacerdotes, soberanos o jerarcas de las sociedades complejas .
CSV.- ¿QUÉ ES LO QUE VIENEN ESTUDIANDO RESPECTO A SU VIDA?
CSV.- ¿QUÉ ES LO QUE VIENEN ESTUDIANDO RESPECTO A SU VIDA?
CWL.- Actualmente nos encontramos en la etapa del
registro de todos los planos , documentos, gráficos de la tumba de la
Sacerdotisa y hemos avanzado de manera consistente en la conservación de
algunos ornamentos que la acompañaban , pero también , hemos ingresado de
manera inicial a la comprensión de su naturaleza física , biológica y genética,
lo que constituye el conocimiento de la edad en el momento de la muerte, el género,
identificar algunas patologías, obtener muestras para estudio de ADN en
relación a sus acompañantes, y el paso importante que hemos dado , es que con
el aporte de dos colegas de la Universidad del Valle de Utah - USA ( Dr. Daniel
Fairbanks y Dr. Haagen Klaus ) hemos recibido la recostrucción del rostro de
este personaje femenino que nos demuestra cómo aún este rostro que viene del
pasado , vive en muchas mujeres y hombres del presente, generando un camino
consistente en la revaloración de nuestra identidad ancestral, no solo desde la
mirada de los objetos valiosos, sino desde el estudio de la dimensión humana de
los personajes.
CSV.-A DOS DÉCADAS DE DESCUBRIMIENTOS DE PERSONAJES
FEMENINOS CON CWL.- RANGO IMPORTANTE EN EL NORTE . ¿ QUÉ TEORÍAS DEL ROL DE LA
MUJER SE HAN HECHO AL RESPECTO ?.
Hacia la década del 90 del siglo pasado , se han
producido los màs espectaculares hallazgos de personajes femeninos que se
conocen en la historia de América andina ; son los casos de la Sacerdotisa de
San José de Moro , excavadas por el Dr. Luis Jaime Castillo y Dr. Cristopher
Donnan y la llamada Dama de Cao , excavada por el Arqlº Régulo Franco en el
Complejo El Brujo. En ambos casos se trata de extraordinarios personajes de
incuestionable poder y prestigio en su tiempo; ambas pertenecen a época de la
Cultura Mochica de la Costa Norte del Perú, y tienen un especial tratamiento en
su sepultura.
Después de estos hallazgos quedaba claro que el
poder femenino en las culturas precolombinas peruanas, estaba relacionado a un
espacio determinado como es la Costa Norte , y a una época específica como es
la Cultura Mochica . Después de estos acontecimientos los arqueólogos lograron
además precisar los roles de estas importantes mujeres , usando para ello toda
la parafernalia ritual, así como la relación con las complejas escenas del arte
Moche, y entonces , empezábamos a entender el papel de la mujer en la sociedad,
no solo desde la función de madre, proveedora de alimentos, tejedor, sino
además , cumpliendo un rol crucial en la vida política y religiosa de su
tiempo.
A pesar de ello y después de 20 años la arqueología
logra a partir de la investigación en Chotuna Chornancap el hallazgo de la
Sacerdotisa de Chornancap en Lambayeque, para demostrar que más allá de la
época Moche , cuando creíamos que las mujeres habían casi
"desaparecido" de la escena política y religiosa y de la dimensión
visible del poder , la excavación de esta tumba nos permite demostrar que el
rol de las mujeres se mantuvo a lo largo de muchos siglos, y que fue
fortalecido con la presencia de objetos que demuestran que no solo estamos
frente a una mujer de su tiempo , sino estaríamos frente a lo que en el
occidente podría denominarse " Reina " o "Soberana".
Ha quedado claro ahora con mucha más amplitud que las
mujeres que cumplieron estas funciones excepcionales no son solamente grandes
personajes sino que también se convierten cuando mueren en ancestros míticos
que aseguraban la continuidad y el equilibrio de sus pueblos.
CSV.- SIEMPRE HEMOS PENSADO QUE LA CULTURA ANTIGUA ERA UNA CULTURA DOMINADA Y DIRIGIDA POR HOMBRES , ¿ CÓMO CAMBIA ESTO LA HISTORIA DE LAS CULTURAS DEL NORTE ?
CWL.- Naturalmente que el hallazgo de estas tumbas cambia la percepción y nos permite comprender la complejidad de los roles y la particularidad de las funciones, donde no hay un género exclusivo y privilegiado, sino que tanto hombres como mujeres , tiene la misma capacidad de ostentar el más alto de los rangos y jerarquía de su tiempo . Creo además que estas excavaciones de personajes femeninos nos hacen reflexionar y cuestionar la forma como se ha mirado e interpretado la historia,solo desde el lado masculino , y hoy gracias a estas excavaciones y sobre todo a los estudios de bio - arqueología y genética podemos conocer con mayor precisión el género de los personajes.
CSV.- SIEMPRE HEMOS PENSADO QUE LA CULTURA ANTIGUA ERA UNA CULTURA DOMINADA Y DIRIGIDA POR HOMBRES , ¿ CÓMO CAMBIA ESTO LA HISTORIA DE LAS CULTURAS DEL NORTE ?
CWL.- Naturalmente que el hallazgo de estas tumbas cambia la percepción y nos permite comprender la complejidad de los roles y la particularidad de las funciones, donde no hay un género exclusivo y privilegiado, sino que tanto hombres como mujeres , tiene la misma capacidad de ostentar el más alto de los rangos y jerarquía de su tiempo . Creo además que estas excavaciones de personajes femeninos nos hacen reflexionar y cuestionar la forma como se ha mirado e interpretado la historia,solo desde el lado masculino , y hoy gracias a estas excavaciones y sobre todo a los estudios de bio - arqueología y genética podemos conocer con mayor precisión el género de los personajes.
Sostenemos además que con estos hallazgos la
historia no cambia, se enriquece en la medida en que aparece lo insospechado,
surge lo inesperado y hoy estas mujeres con sus bienes , presencia física,
autoridad, poder, prestigio y vínculos nos permiten escribir con mayor
propiedad la historia de estas sociedades del Norte del Perú.
CSV.- ¿ OTROS CASOS DE MUJERES PODEROSAS EN NUESTRO
PAÍS ?
CWL.- A los casos que se ha mencionado como la
Sacerdotisa de San José de Moro, la Dama de Cao, la Sacerdotisa Lambayeque de
Chornancap , se conoce también el caso del personaje femenino que aparece en
tumba en el Templo de Pacopampa en la Provincia de Chota - Cajamarca ( 500 años
antes de Cristo ) excavado por la Misión Japonesa, sin embargo el caso más
emblemático de mujeres que ostentaban poder y tenían mucho prestigio es aquel
de la hablamn los cronistas ( Don Francisco de Toledo, Conde de Oropesa, Virrey
del Perú y Fray Reginaldo de Lizárraga ) sobre las Capullanas o llamadas también
Tallaponas de la zona de la Región de PIURA, que se trataba de mujeres "
que daban órdenes o eran mandonas " con mucho poder y decisión en su
comunidad equivalente a lo que sería un cacique por llamarlo de alguna manera y
que tenían privilegios inimaginables . Por ejemplo estas Capullanas contraían
vínculos matrimoniales varias veces es decir se casaban con varios hombres
" privilegio" que era solo para varones , los historiadores hablan
incluso que los nuevos esposos o maridos en las ceremonias matrimoniales veían
que aparecía el anterior esposo quien minimizado y hasta cierto punto olvidado
no tenía mayor trascendencia.
De otro lado la historia también nos habla en las
Tradiciones Orales de personajes femeninos con nombres propios como Mama Ocllo
para el origen de los Incas, Ceterni esposa de Ñaymlap, Zolsdoñi esposa de Cium
para el caso de la Leyenda Ñaymlap, solo por citar algunos de lo más cercanos
de nuestro territorio.
Resultará importante ahora construir una visión
histórica del rol de la mujer en el contexto de la historia de nuestro tiempo.
Próximamente Continuará entrevista
CONSUELO SALAS VALLADOLID
Directora Mosaico Cultural
Fuente: yerbasilvestre.blogspot.com
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