lunes, 22 de abril de 2013

Museos de Francia exhibirán ajuar funerario de sacerdotisa de Chornancap

Chiclayo, abr. 21 (ANDINA). El ajuar funerario de la tumba de la sacerdotisa de Chornancap sería exhibida en 2015 en museos de Francia, mediante una muestra itinerante que recorrerá varios complejos culturales de dicho país, informó hoy el director del museo Brüning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre.
Según dijo, están trabajando en esta posibilidad, sobre la cual el Ministerio de Cultura tendrá la última palabra, y a la fecha se cuenta con un pre-guión museográfico junto a  patrimonios de otras regiones, que será positivo para la promoción de Perú.
Refirió que se exhibirá una muestra del patrimonio cultural de la costa norte, de proyectos como huaca de La Luna y El Brujo, en La Libertad, así como  Sipán,  Túcume,  Chotuna-Chornancap, de la región Lambayeque.
“Serán de varios sitios que se están concentrando para hacer una propuesta y mensaje temático con los resultados que se han obtenido en los últimos años”, comentó a la Agencia Andina.
Sostuvo que con esta gran exhibición se promocionará el turismo del Perú en el exterior y la reafirmación de la identidad.
En otro momento, mencionó que concluyeron los trabajos de construcción del complejo artesanal en Chotuna, donde funcionará un ambiente para talleres y una tienda donde se comercializará directamente los tejidos de mujeres que serán capacitadas y asociadas para promover la marca artesanal Chotuna-Chornancap.
“En las próximas semanas iniciaremos el proceso de capacitación de unas 20 mujeres de la zona en cursos de tejidos, grabado en mate burilado y cerámica”, anotó.
Indicó que toda la producción será comercializada en una tienda acondicionada en el museo Brüning de Lambayeque. “Sólo se venderá artesanía de esta zona en la que se revalorará el trabajo de esta gente que vive a inmediaciones del monumento arqueológico de Chotuna-Chornancap”, destacó.
La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre de 2011 en la huaca Chornancap, de Lambayeque, y se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino en la cultura lambayecana.
Fue hallada con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas. A finales de 2012 se presentó a la comunidad nacional e internacional su rostro reconstruido.
Fuente:www.andina.com.pe



No hay comentarios:

Publicar un comentario