miércoles, 6 de febrero de 2013

Expertos emprenderán nuevas investigaciones arqueológicas en Lambayeque durante el 2013

Nuevos frentes de investigación arqueológica se abrirán en el presente año  en Lambayeque, en complejos monumentales como Pampagrande y Saltur, que permitirán completar la secuencia ocupacional de la época moche, informó el director del Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque Unidad Ejecutora N°005, Arqlo. Jorge Centurión Centurión.

Dijo que se iniciarán también investigaciones en Huaca de Barro, Solecape y ampliarán los estudios en Huaca Jotoro, Huaca Bandera y La Pava. “En este último se iniciará la construcción de un centro de interpretación”, declaró.
Mencionó, además, que se continuará con los estudios arqueológicos en los proyectos Chotuna-Chornancap y se reiniciarán las investigaciones en Huaca Ventarrón, Cerro Pátapo, Huaca Las Ventanas y en Huaca Larga de las Pirámides de Túcume.
Puntualizó que para este año se ha presupuestado un financiamiento de 15 millones de nuevos soles, de los cuales  casi siete millones serán destinados a los museos lambayecanos y el resto a los proyectos de inversión pública, o sea iniciativas arqueológicas donde se está investigando y se abrirán nuevos frentes.
“Se espera que en febrero o marzo del 2013 a más tardar se empiecen las investigaciones en Lambayeque”, comentó.
Destacó que no solamente se hacen excavaciones arqueológicas, se investiga y se pone en valor un sitio para generar un turismo sostenible en la región, sino también hay un componente social.
“En los sitios arqueológicos que en general están ubicados en las zonas rurales, toda la población aledaña es la que trabaja, generándose empleo y un sentimiento de identidad hacia el patrimonio”, indicó.
Refirió que el 2012 culminó con éxito por la repercusión internacional que ha tenido el descubrimiento de la sacerdotisa de Chornancap, que si bien fue descubierta en 2011 su presentación al público, luego de trabajos de conservación, se hizo un año después.
“Con eso se está asegurando la continuidad en el flujo turístico hacia Lambayeque. No solamente se cuenta con las tumbas reales de Sipán, Sicán, sino hoy la tumba de la sacerdotisa de Chornancap da un sustento contundente de lo importante que fue esa  área geográfica en épocas prehispánicas”, incidió.
Centurión adelantó que posiblemente se lleven a cabo exposiciones de la tumba de la sacerdotisa este año en la capital de la República y en un futuro cercano en el exterior.
Fuente: http://www.perupress.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario