jueves, 28 de febrero de 2013

Conferencia sobre sacerdotisa Chornancap



El día 27 de Febrero de 2013 y con una numerosa asistencia se llevó a cabo la conferencia sobre la Sacerdotisa de Chornancap, que expuso el Director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Carlos Wester La Torre, en el auditorio de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque.
La historia ha sido especialmente ingrata con las mujeres porque han sido borradas de ella, desde una concepción que privilegiaba batallas, guerras y desdeñaba el día a día, el cotidiano en el que ellas eran las grandes protagonistas, las soberanas de la subsistencia humana.
Figuras como la sacerdotisa de Chornancap son importantes para que las mujeres puedan verse reflejadas en su historia, en su pasado, como forjadoras del presente, no simples acompañantes, subalternas, sino reinas, líderes, guías de sus vidas y las de muchos pobladores; mujeres con sabiduría, con éxito, con fuerza. Todo esto es parte de una nueva historia que nos permitirá reencausar nuestro presente hacia un futuro que ponga fin a la violencia, a la opresión, a la discriminación y que apueste por la equidad, el entendimiento, el respeto, la armonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario