jueves, 14 de febrero de 2013

PREPARAN EXPOSICIÓN DE SACERDOTISA EN EL MUSEO BRÜNING


La última semana de mayo deberá abrir sus puertas al público, la nueva exposición de los objetos y piezas de la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, en el Museo Brüning de Lambayeque, donde ya se habilitan sus instalaciones para recibir a este importante personaje, símbolo de poder y prestigio femenino. Para su acondicionamiento se estima una inversión de cien mil nuevos soles, que serán cubiertos con fondos del mismo Museo, Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque Unidad Ejecutora 005 y aporte extranjero.
Así lo informó el director del Museo Brüning de Lambayeque, arqueólogo Carlos Wester La Torre, quien indicó que actualmente preparan todo para habilitar el segundo y tercer nivel del museo, donde se instalará la muestra consistente en tumbas y objetos, cuyo avance en restauración es bastante significativo.
En Lima se expuso anteriormente más de 60 piezas de la Sacerdotisa, mientras que en el Museo Brüning se ha previsto exponer 150 piezas, entre objetos de cerámica, metal (aleaciones de oro, plata y cobre), piedra, entre otros, durante todo lo que resta del 2013.
Para acondicionar la exhibición, el Museo Brüning cerrará durante un lapso muy corto, que podría ser entre dos a tres semanas del mes de abril. El arqueólogo Wester La Torre señaló que hay dos nombres para la exposición que aún está por definirse y son “La Sacerdotisa de Chornancap Misterio e Historia” y “La Sacerdotisa de Chornancap Poder y Religiosidad”.
Del monto al que asciende la exposición, 25 mil dólares proceden de ayuda extranjera, ya que el Museo de Arte de Montreal ha comprometido formalmente un aporte de 25 mil dólares, como una forma de contribuir al préstamo de piezas que se le hizo por un año. La otra parte procederá de la recaudación del Museo Brüning y el Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque Unidad Ejecutora 005. Se espera que la exposición genere mayores ingresos al museo.
Carlos Wester indicó además que mantienen coordinaciones con los directores del Proyecto San José de Moro, Luis Jaime Castillo y Régulo Franco, del Proyecto Dama de Cao (La Libertad), para exhibir uno o dos objetos de cada uno, a fin de resaltar el tema de la mujer como identidad femenina en el poder.
Exposición previa
En abril se espera llevar la muestra de la Sacerdotisa de Chornancap, a la sala de exposiciones de Petroperu en Lima, lo que sería un preámbulo a la exhibición en Lambayeque y a una próxima exposición en Francia el próximo 2014.
Si bien es cierto, existen innumerables objetos valiosos y vistosos, el objetivo principal de la muestra no es precisamente presentar lo más llamativo (que indudablemente es notorio), sino el significado de la imagen de la mujer en el antiguo Perú, no como un complemento del hombre, sino como una sacerdotisa con poder y prestigio, es decir, una perspectiva de la historia de la mujer, cuyo poder trasciende más allá de su vida.Enlace del álbum de fotos colgados en el facebook
Fuente: Imagen institucional del Proyecto especial Naylamp-Lambayeque










No hay comentarios:

Publicar un comentario